LA UNRaf TIENE SU PRIMERA LICENCIADA EN MEDIOS AUDIOVISUALES

18/05/2021

El jueves 13 de mayo, vía Meet, Candela Ezquerro presentó su Trabajo Final de Grado, producto del Taller de Práctica Pre Profesional, denominado “UNRaf sonora. Relatos de historia basados en la Revista El Satélite”. El proyecto fue aprobado con un 10 como nota de la docente responsable de la materia, Dra. Denise Zenklusen. Así, Candela, quien fue una de las primeras estudiantes inscriptas en esta Universidad Pública, es la primera también en obtener el título de grado de esta Licenciatura, una de las tres carreras iniciales de la UNRaf puestas en marcha en 2016.

En el examen final estuvieron presentes el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa; la Secretaria Académica, Prof. Marta Giorgetti; la Directora de Asuntos Académicos. Lic. Laura Borgogno; el Decano de la Facultad de Educación, Cultura y Conocimiento, Dr. Jorge Rodríguez; el director de la mencionada Licenciatura, Lic. Ramiro Rodríguez y su predecesor en esa función, Mg. Estaban Magnani, quien acompañó a la nueva Licenciada en la mayor parte de su trayectoria en la carrera.  Además, participaron docentes invitadas e invitados, familiares, amigas y amigos de la flamante egresada.

Cabe destacar que el Trabajo Final de Grado de la Licenciada Candela Ezquerro contó con la tutoría de la Dra. Constanza Abeillé, y se enfocó en la realización de narrativas sonoras de relatos de hechos documentales a partir de técnicas y representaciones dramáticas, incorporando también elementos ficcionales. El proyecto se basó en las ediciones gráficas de la Revista El Satélite, y contempla la creación de veinte episodios de podcast de libre circulación, que puedan alojarse en plataformas virtuales.

Al finalizar la exposición de la egresada, y tras las felicitaciones del Rector Ascúa y del Director de la carrera, tomó la palabra el Dr. Rodríguez quien expresó: “Cuando una Universidad desembarca en un territorio, de la mano se inicia un proceso que hace esto: toma las voces de los actores de ese territorio, las pone en valor, pondera trabajos ya hechos -como en este caso el de los compañeros de Revista El Satélite- y los potencia... Para quienes trabajamos desde la gestión es una inmensa gratitud poder contribuir a generar una nueva graduada en el Sistema Universitario Nacional”.

La Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales brinda formación profesional para el uso creativo de las diferentes herramientas digitales, lenguajes y narrativas de medios audiovisuales; permitiendo a los/as graduados/as diseñar estrategias, productos y proyectos transmedia interactivos, diversos y de gran alcance para construir propuestas de comunicación innovadoras, capaces de contribuir a la formación de nuevas identidades y públicos en red.