PARTICIPACIÓN DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL DE LA UNRaf EN ACTIVIDADES INTERNACIONALES EN MÉXICO

14/05/2021

Estudiantes y docentes formaron parte del 7º Congreso de la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas (DISUR 2021) y del workshop del Laboratorio Internacional Multidisciplinario de Diseño UNAM 2021. En esta última actividad, se formaron 8 equipos y una alumna de la UNRaf integró el grupo ganador, por lo que podrá participar de la 3° Bienal Mexicana de Artes y Diseño 2022. Entre las Universidades argentinas, también estuvieron la UBA, la UNC y la UNR.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) extendió nuevamente sus actividades más allá de las fronteras de nuestro país para incorporar una mirada internacional en su comunidad académica que brinde nuevas perspectivas, conocimientos y vínculos. En esta oportunidad, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial desarrollaron una agenda de encuentros virtuales realizados desde México con la participación de integrantes de diversas universidades latinoamericanas.

Por un lado, la UNRaf estuvo representada en el 7º Congreso de la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas (DISUR 2021) realizado virtualmente desde la Ciudad de México entre 26 y el 30 de abril. Asistieron el director de la Licenciatura, DI Pablo Bianchi y la docente DI Mercedes Ceciaga, quienes participaron de la Asamblea de Autoridades y Representantes de Carreras y en el Foro de Directores de Carreras, espacios en los que esta Universidad Pública es Unidad Académica Miembro de la Red.

El objetivo central del DISUR es crear un espacio académico común ampliado, en base a la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus miembros. Para ello, promueve el fortalecimiento y consolidación de la Enseñanza Pública Superior Universitaria de las disciplinas relacionadas al diseño en sus múltiples expresiones.

En otra ocasión, el equipo de la UNRaf participó del workshop Laboratorio Internacional Multidisciplinario de Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2021). El objetivo del mismo fue trabajar a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en propuestas que permitan diagramar soluciones innovadoras que contribuyan a concretar esas metas. En tal evento, participaron docentes y estudiantes de diversas carreras y múltiples Universidades, fundamentalmente de Argentina, México y Colombia.

En representación de esta casa de estudios, participaron el DI Pablo Bianchi junto a la DI Mariana Theler y los y las estudiantes avanzadas Marina Esquivel, Carolina Zabala, Agustín Méndez y Guillermo Piana. “Como equipo docente fue una muy buena experiencia ser mentores del laboratorio, acompañando a estudiantes de orígenes y trayectorias muy distintas y de diversas disciplinas de Diseño. Durante tres semanas consecutivas los guiamos en búsqueda de definir un proyecto con un objetivo y una posible propuesta-solución.”, expresó el director de Diseño Industrial de la UNRaf.

Video del proyecto

Por su parte, los y las estudiantes consideraron esta experiencia como muy enriquecedora, ya que tuvieron que interactuar con pares a quienes no conocían y resolver con mucha rapidez el proyecto, acordando puntos de vista y enfoques. También, subrayaron la posibilidad de generar vínculos y encuentros con personas de otros países, con culturas y miradas diferentes. Del Laboratorio participaron finalmente 8 equipos y se eligió un ganador cuyos integrantes podrán participar de la 3° Bienal Mexicana de Artes y Diseño 2022. Entre quienes integran el equipo ganador está la estudiante de UNRaf Marina Esquivel, por lo que podrá asistir a esa importante experiencia.

Video final del proyecto ganador