LA UNRaf CREA UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA CON EL CONICET

11/12/2017

Este viernes 15 de diciembre realizará el acto de puesta en funcionamiento junto al presidente de ese organismo científico y técnico, Alejandro Ceccatto. Representa un hecho histórico para la región por el impulso que dará a la generación de conocimientos vinculados al territorio.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) presentó en diciembre, una importante agenda de actividades en el marco de su mes aniversario, a tres años de su creación. Entre esas actividades de gran relevancia institucional se encuentra la firma del Convenio Específico con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para la puesta en funcionamiento de un Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de doble dependencia.

Dicho convenio tiene por objeto la realización conjunta de un programa de radicación de investigadores para la generación de conocimientos vinculados al territorio. El acto formal estará encabezado por el Rector, Dr. Rubén Ascúa y el presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto. Contará además con la presencia del Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación, Senador Nacional CPN Omar Perotti, otras autoridades del CONICET y representantes de diversas Universidades Nacionales. Se realizará el viernes 15 de diciembre a las 11 hs en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado.

En la actualidad, casi la totalidad de los investigadores radicados en Rafaela trabajan en campos de estudios agropecuarios. Aquellos profesionales que desarrollan trabajos de investigación en otras temáticas, no cuentan con un ámbito institucional de desarrollo. Por eso, el nuevo CIT UNRaf – CONICET representa un importante impulso para la expansión de la comunidad científica en Rafaela y la Región y la consolidación de la UNRaf como institución de referencia académica, abierta a la articulación con distintos actores sociales y productivos para generar acciones de desarrollo estratégico.

Luego de un extenso trabajo de relevamiento de información sobre la realidad productiva regional para la elaboración del proyecto presentado para su creación, el nuevo CIT estableció tres líneas de investigación principales. Estas líneas son: Educación, Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Territorios; Energía, Medio Ambiente e Industria; e Informática Aplicada y Sistemas Embebidos.

Cabe destacar que, durante todo 2017, el equipo de gestión de la UNRaf mantuvo reuniones con las autoridades de los más importantes organismos de investigación de la provincia y otros puntos del país, quienes transmitieron su experiencia particular en el desarrollo de estos centros de investigación. Existen 11 CIT con características organizativas similares al que se inicia en Rafaela a partir de este mes, lo que coloca a la ciudad en un lugar destacado en el ámbito científico nacional.

Desde sus inicios, el proyecto institucional de la UNRaf contempla además del dictado de distintas carreras de grado, el desarrollo de la investigación para la generación y transferencia de conocimiento vinculado a Rafaela y la región. Esto incluye la articulación con diferentes actores sociales de la comunidad para desarrollar proyectos estratégicos y también, la integración a los circuitos de investigación a nivel nacional y global.