ESTUDIANTE DE LA UNRAF DESARROLLÓ UN SISTEMA DE SEGURIDAD PARA ENSAYOS DE EXPLOSIVOS EN AUSTIN POWDER

1/06/2021

Mecatrónica dictada por esta Universidad Pública en cogestión con el ITEC y la Escuela de Educación Técnica Nº 460 "Guillermo Lehmann". El desarrollo permite estandarizar el proceso y mejorar la seguridad del operario en el desarrollo de la tarea de manipulación de explosivos y la detonación de estos para testeo de control de calidad.

La formación profesional de personas altamente calificadas para producir aportes al sector productivo de Rafaela es uno de los aspectos fundamentales de la misión institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). A poco más de seis años desde su creación, esto comienza a mostrar sus resultados a través de proyectos concretos de estudiantes y docentes, integrados al entramado industrial regional.

El proyecto del estudiante de Mecatrónica Bruno Tabusso, consiste en el desarrollo de un automatismo diseñado y aplicado para fortalecer el sistema de seguridad del campo de pruebas en la planta local de la firma de producción de explosivos para minería y extracción de petróleo Austin Powder. El sistema surgió de un trabajo final de la materia Controles Lógicos Programables I del plan de estudios, dictado por el docente Mg. Ing. Luciano Mulki con la dirección de carrera del Ing. Fernando Ferrer.

La idea surge de un requerimiento recibido por Tabusso durante su desempeño como integrante de la planta de personal de la empresa. Este requerimiento estuvo referido a que las tareas de manipulación constante de explosivos y la detonación de estos para testeo de control de calidad se ejecutan repetidamente durante la jornada laboral, lo que puede hacer que la persona a cargo del proceso caiga en un overconfidence (exceso de confianza) respecto de los pasos a seguir y las medidas de seguridad a aplicar. Así, el programa diseñado por el estudiante de la UNRaf consiste en una serie pasos que el operario debe dar durante las pruebas de detonación, cuyo correcto cumplimiento es corroborado mecatrónicamente por el nuevo sistema.

Entre otros recursos de protección, el sistema cuenta con una alarma sirena de aviso, que se activa por primera vez cuando el operario confirma en el tablero de operaciones que tiene todo listo para empezar el proceso de detonación, y por segunda vez, instantes antes de que la detonación se lleve a cabo. Este aviso sonoro es de gran importancia para que contratistas y personal de carga y descarga de camiones que frecuentan ese sector de tareas tengan aviso de ese momento clave. De esta manera, el objetivo de esta modificación aportada en los sistemas de seguridad es que el proceso quede estandarizado, dando una herramienta eficaz al operario y a la compañía. En síntesis, la función principal del automatismo es garantizar el correcto cumplimiento del proceso de prueba de explosivos para que sea más seguro y, además, con un muy bajo costo de implementación.

Tabusso explicó que “el aporte teórico recibido en la carrera fue muy importante debido a que nunca había hecho ningún programa de PLC y todo el conocimiento adquirido en la materia durante el cuatrimestre lo apliqué en ese programa”. Por su parte, el Ing. Mulki agregó: “Este tablero de control está básicamente integrado por un controlador lógico programable (PLC) programado íntegramente con la plataforma que vemos en clases. Es una muestra clara de que, con herramientas que tenemos a mano y que son realmente económicas, podemos brindar una solución para las industrias”.

El director de la Tecnicatura en Mecatrónica expresó su satisfacción por el hecho de que los contenidos brindados en la carrera sean aplicados y que las empresas puedan comenzar a ver el potencial de los profesionales formados en la UNRaf para formar parte de los equipos de trabajo. “Estamos muy contentos con la implementación de este proyecto. Esperamos que se sumen más de estas experiencias en empresas para que los alumnos puedan concretar sus proyectos y plasmar en prácticas concretas lo que se estudia en esta Universidad”, expresó Ferrer.

Austin Powder Argentina es la empresa líder del mercado argentino de explosivos, siendo proveedores de la industria minera; canteras, cementeras y caleras; e industria petrolera para prospección sísmica. En sus plantas de Rafaela y Bella Italia, provincia de Santa Fe, produce emulsiones, ANFO, detonadores no eléctricos, explosivos primarios, boosters y cordón detonante. Emplea a más de 600 personas en forma directa ubicadas en Santa Cruz, Tandil, Olavarría, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy y Salta.