COMENZÓ EL CICLO DE CONFERENCIAS “DESAFÍO CIRCULAR SANTA FE”

16/04/2021

Se realizó el primer encuentro de un Plan de Economía Circular, que la provincia, a través del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, elabora junto a CFI y UNRaf, para acompañar la reactivación económica con una mirada sostenible

Dio comienzo un ciclo de diálogos virtuales con referentes destacados del sector productivo, académico y social, que vienen aplicando los principios de la economía circular y la bioeconomía. El primero de los webinar se desarrolló el martes 13 de abril y el cronograma de encuentros se extiende hasta el 28 de julio.

Los referentes invitados forman parte de un Plan de Economía Circular que la provincia está elaborando junto al Consejo Federal de Inversiones y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). El ciclo está destinado a municipios y comunas, empresas, cooperativas, asociaciones y productores.

El lanzamiento  estuvo a cargo de la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y su par de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna. Además, estuvieron presentes el Senador Nacional por Santa Fe Roberto Mirabella, la Secretaria de Articulación con la Comunidad de UNRaf, María Cecilia Gutiérrez, el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe y el Director del Laboratorio de Economía Circular de UNRaf Tec, Alejandro Jurado.

En las palabras de apertura, la ministra Erika Gonnet destacó que “la pandemia nos ha hecho replantearnos varias cosas, entre ellas como es nuestra manera de producir, como es nuestra manera de desarrollarnos y como hacemos como Gobierno para fortalecer cada uno de nuestros territorios favoreciendo también el arraigo a cada uno de los puntos de nuestra provincia de Santa Fe”.

Por su parte, Alejandro Jurado detalló el trabajo realizado con los ministerios de Producción y Ambiente y Cambio Climático así como con otras áreas por ahora hacia el interior de la provincia con el objetivo de “poder reconocer cómo podrían transicionar las diferentes cadenas de valor, las diversas actividades industriales, productivas, incluso vinculadas a la gestión municipal y reconociendo sectores que deberíamos priorizar para su desarrollo y expansión”, detalló.

“Estamos a total disposición para que esto que hoy es un poco plantar una semilla tengan en un futuro un desarrollo importante que diferencie a Santa Fe no solo en lo productivo medio ambiental sino en la diferenciación de nuestros productos”, destacó a su turno Daniel Costamagna.

Luego, Ignacio Lamothe subrayó que muchas ciudades del mundo se encuentran en un proceso de transformación de sus pasivos ambientales y pasivos económicos en activos para la economía cotidiana. “Esto abre una enorme oportunidad de negocios para start up, pymes, empresas de todo tipo que van a tener la oportunidad de generar servicios, productos, bienes por eso me parece sumamente importante acompañar no solo con estudios este tipo de iniciativas, sino con financiamiento. Hay que apuntar a la generación de actividad económica en torno a los bienes reutilizables.”

Por su parte, Cecilia Gutiérrez remarcó el rol de las universidades que “están llamadas a trabajar de una nueva forma, de atender, de colaborar, de cooperar, de articular, transformándose en facilitadores y promotores del desarrollo de sus comunidades y rescatando los saberes de los actores locales y la región”.

Finalmente, Roberto Mirabella dirigió la mirada a la balanza energética actual. “Entre el año 2007 y 2020 se exportaron más de 14 mil millones de dólares de biodiesel. Además un principal alentador es que el sector puede sustituir importaciones. El año pasado Argentina importó cerca de mil millones de dólares en combustibles. 540 millones de dólares en gasoil para automotor y 320 millones de dólares para las usinas eléctricas”, detalló.

Encuentros

Luego del acto de autoridades tuvo lugar el primero de los encuentros. “Ganadería regenerativa”, moderado por Alejadro Jurado. El mismo contó con la participación de Jorge Torelli, Secretario de Agroalimentos de la Provincia; disertaciones de  Leticia Mesa, de INALI UNL CONICET; Pablo Preliasco, de FVSA ganadería sustentable de pastizal; Pablo Borreli, de OVIS ganadería regenerativa; e Ignacio Corominas, de Establecimiento Don Luis.

El segundo encuentro está previsto para el miércoles 21 de abril bajo el título “Acción Climática”, mientras que “Regeneración Ecosistémica” será el tercer webinar el día 28. En mayo se desarrollarán “Producción de árboles nativos”, “Biomateriales – Bioplásticos”, Acuicultura ecológica” y “Construcción sostenible”; en junio “Apicultura”, “Agroecología”, Recuperación, reutilización y reparación”, “Reciclaje inclusivo” y “Valorización de subproductos y pérdidas”; en julio, el ciclo cerrará con los encuentros “Bionergía”, “Turismo regenerativo”, “Ecoturismo y humedales” y “Alimentación circular”.Ç