EMPRENDER EN VIDEOJUEGOS: GRAN PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL EN EL WEBINAR ORGANIZADO POR LA UNRaf

18/03/2021

Cuatro empresas, cuatro países, cuatro experiencias sobre cómo transformar la pasión por los videojuegos en un medio de vida. De eso se trató “Press start!”, un webinar internacional organizado por esta Universidad Pública en el marco del programa Diseño del Conocimiento.  El video está disponible en el canal de YouTube de la UNRaf.

Compartir y aprender de la experiencia fue la premisa con la que se desarrolló el webinar “Press start! Una mirada internacional sobre emprender en videojuegos”. La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y tuvo lugar el miércoles 17 por la tarde.

A su turno, cuatro fundadores de estudios hoy consolidados compartieron su historia como emprendedores en una industria emergente y algunos aprendizajes de sus éxitos y fracasos.

La actividad consolidó su perfil internacional no solo por los disertantes sino también porque convocó a más de un centenar de inscriptos de diferentes localidades de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros.

La actividad se desarrolló completamente en inglés y contó con traducción simultánea al español, tanto en las exposiciones como en las preguntas del público. La organización estuvo a cargo de la UNRaf y contó con el apoyo del Latinamerican Business Club, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, en el marco del programa “Diseño del conocimiento”.

Los casos

El primero en exponer fue Bernard François, fundador de PreviewLabs que cuenta con oficinas en Bélgica y Estados Unidos. Su empresa se dedica al prototipado rápido de juegos y pudo contar cómo su interés por esas primeras instancias preliminares en el diseño y prueba de concepto de un juego fue impulsado por su participación en el primer Global Game Jam.

Luego, Fernanda Contreras de Gamaga, Chile contó cómo fue la experiencia con su hermano emprendiendo en un país que aún no tenía industria de videojuegos. Instó a los participantes a no aceptar los “no” y aprender de los fracasos.

Älvaro Azofra fue el tercero de los expositores y es uno de los fundadores de Ironhide Games de Uruguay. Además de repasar la historia del estudio, Álvaro compartió aprendizajes del equipo en cuanto a sus desafíos y el balancear los esfuerzos entre lo que ya funciona y el arriesgarse a innovar.

Finalmente, Martín Cao de Nimble Giant Entertainment compartió un análisis sobre cómo planificar, identificar objetivos y analizar resultados en el proceso de emprender.