MÁS DE 40 PROFESIONALES COMENZARON LA CUARTA COHORTE DE LA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES  


17/03/2021

Inició el viernes 12 de marzo la cuarta cohorte de la Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías Renovables con más de 40 inscriptos del ámbito público y privado. Este posgrado apunta a formar profesionales en los distintos procesos de producción, generación, transporte y consumo con foco en el cuidado y la preservación del ambiente. 

  

El inicio de la Diplomatura contó con la presencia del equipo de coordinación y trabajo por parte de la UNRaf en Rafaela y del ITEC El Molino en Esperanza. La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del director de la Diplomatura, Dr. Luis Silva y del director del ITEC El Molino, Lic. Gustavo Zenclussen. Luego, la nueva Coordinadora de esta oferta académica, Ing. Aneley Routier explicó brevemente cuestiones del plan de estudios y modalidad de cursado para dar inicio al dictado de los contenidos técnicos.

El día viernes los/as estudiantes iniciaron el cursado con el módulo sobre “Sistema Energético Argentino y Balance Energético” a cargo del Profesor Roque Stagnitta. El sábado 13 de marzo, el curso continuó con el módulo “Mercado Eléctrico y Mercado de Energías Renovables” a cargo del Profesor Cristian Berrino. 

Por las disposiciones sanitarias, esta cuarta edición inició en modalidad virtual sincrónica a través de la plataforma y campus virtual de la UNRaf con un total de 42 estudiantes provenientes de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe y del resto del país. El curso completo tiene una duración de 10 meses con 5 unidades que abordan en el primer semestre: i) Introducción al mercado energético nacional; ii) Fundamentos básicos y iii) Evaluación de proyectos de inversión en energía. En el segundo semestre se estudian las diferentes tecnologías renovables (biomasa, solar térmica, fotovoltaica y eólica) y los contenidos de eficiencia energética en el sector público, residencial e industrial.

El equipo docente de la Diplomatura cuenta con especialistas locales y de todo el país que son referentes nacionales en cada una de las temáticas abordadas.