LA UNRaf YA CUENTA CON LA CERTIFICACIÓN DE NORMAS ISO 9001:2015

17/03/2021

El Rector, Dr. Rubén Ascúa, recibió los documentos que acreditan este nuevo logro, de manos del Consultor y ex Auditor del IRAM, Lic. José Galandrini en representación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Esta Universidad Pública cumple los requisitos establecidos por ésta  norma internacional de Gestión de Calidad que la colocan en los más altos  estándares de nuestro país y el mundo para la implementación de buenas prácticas de gestión.

El Rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Dr. Rubén Ascúa, acompañado del Auditor Interno, Mg. Lucas Gandolfo, recibió este martes en la sede universitaria al Consultor y ex Auditor del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Lic. José Galandrini, quien le entregó los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos para la certificación de normas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. Además de la certificación IRAM, esta Universidad Pública obtuvo la certificación IQNET, la entidad certificadora internacional, que agrupa a más de 30 de los principales organismos certificadores de diferentes países.

ISO (Organización Internacional de Normalización) es una organización internacional compuesta por más de 150 países, Argentina uno de ellos. El IRAM por disposición del Poder Ejecutivo es representante de la Argentina ante el mencionado organismo. La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Por decisión del Dr. Ascúa, la UNRaf inició en 2019 un proceso de mejoramiento de los procedimientos de gestión que contribuya a optimizar el desempeño institucional en todos sus aspectos. Así, esta casa de estudios comenzó el camino de cumplir con los requerimientos necesarios para conseguir esta certificación de calidad. El objetivo fue alcanzado y notificado el 29 de enero de 2021, a través de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a las normas ISO 9001:2015 basado en la mejora continua.

Durante la entrega, el Rector expresó su satisfacción y reconocimiento a los equipos de gestión universitarios que trabajaron en el cumplimiento de los requisitos necesarios para lograr la certificación. Al respecto aseguró: “Tenemos un compromiso con la mejora continua. Es una actitud muy presente en Rafaela y la región. Por eso, este logro es a la vez un inicio y una continuidad: es el inicio de un compromiso por validar esta certificación día a día con nuestras buenas prácticas y es también, una continuidad de nuestra actitud innovativa que nos hace buscar siempre mejores procesos y resultados”

Por su parte, el Lic. Galandrini, quien implemento el sistema de gestión de la calidad, puso en valor el trabajo de los equipos técnicos de la UNRaf: “Desde el primer momento mostraron una gran colaboración y voluntad de trabajo conjunto. El hecho de ser una universidad joven le da una enorme capacidad de adaptación a los cambios y esto es algo destacable como organización pública.”

Finalmente, el Mg. Lucas Gandolfo explicó que “la UNRaf viene implementando sostenidamente mejoras en distintos aspectos de la organización como por ejemplo la implementación progresiva de distintos sistemas de información que permiten un manejo más ágil y seguro de los datos y procedimientos. Esto significa un fuerte respaldo para saber que vamos por un buen camino.