LA UNRaf REALIZÓ LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DEL CURSO DE COLECTORES SOLARES

01/11/2017

El curso se realizó en conjunto con el Instituto de Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de Rafaela los días 5, 6 y 7 de octubre. 30 personas obtuvieron su capacitación.

La UNRaf tiene entre sus objetivos institucionales propender al desarrollo sustentable de la región. En este sentido, en la tarde de ayer en el Aula Magna de la Universidad y con la presencia del Intendente de la ciudad de Rafaela, Arq. Luis Castellano, se llevó a cabo la entrega de certificados del “Curso de Instalación de Colectores Solares”, una actividad que capacitó a 30 profesionales sobre temas vinculados a Energías Renovables.

Del acto de entrega también fueron parte el Rector de la Universidad Nacional de Rafaela, Dr. Rubén Ascúa, la Vicerrectora de la Institución, Prof. Rosario Cristiani, el Ingeniero Franco Blatter, Co-director del Grupo de Estudios sobre Energía y Medio Ambiente (GEEMA), responsable en la organización del curso, la Directora del Instituto de Desarrollo Sustentable de Rafaela, María Paz Caruso y la subsecretaria de Economía Social y Empleo de la Municipalidad de Rafaela, Mariana Allassia.

La capacitación se realizó en conjunto con el Instituto de Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de Rafaela. Con este paso, las tres instituciones buscan promover la generación de emprendimientos que diversifiquen la matriz energética, contribuyan a la calidad ambiental y generen nuevos desarrollos industriales y comerciales en armonía con el medio ambiente, en sintonía con la gran expansión de las energías renovables y la necesidad de acompañar el desarrollo de estas disciplinas con conocimientos técnicos específicos. Todo ello, sustentado en un convenio marco de colaboración conjunta que tiene como fin desarrollar investigaciones y proyectos que aporten al desarrollo local y sustentable de la Ciudad de Rafaela y su área metropolitana generando innovaciones sustentables.

Bajo éstas premisas, el Intendente Luis Castellano resaltó la importancia de generar una conciencia de cuidado ambiental y la articulación de trabajos en conjunto entre los diferentes actores sociales: “Estamos preparando el futuro de la ciudad, y para prepararlo hay que hacerlo con este tipo de cosas que vinculan lo universitario, en este caso la UNRaf, con un curso que tiene que ver con la instalación de colectores solares que es parte de lo que se viene en el tema ambiental. Las energías alternativas y todo aquello vinculado a la sustentabilidad ambiental de las ciudades en el mundo hay que trasladarlo a Rafaela, y para hacerlo ese vínculo es fundamental. El Instituto de Desarrollo Sustentable junto con la UNRaf, armando este curso para un grupo de gente que esté interesada en aprender a hacer instalación de colectores solares para transformar esa energía solar en agua caliente, es clave en el desarrollo de la ciudad que se viene”.

El rol social de la universidad, un elemento clave

El Dr. Rubén Ascúa, Rector de la UNRaf, remarcó la importancia del rol social de la Universidad de acercar a los diferentes sectores sociales a este tipo de iniciativas generando innovación y transfiriendo conocimientos además de la ya existente oferta académica. También puso énfasis en seguir generando vínculos y articular conocimientos con las instituciones de la ciudad para contribuir al cuidado ambiental en línea con el plan estratégico que persigue la gestión municipal en cuanto sustentabilidad medioambiental.

Por su parte, la Directora del Instituto de Desarrollo Sustentable de Rafaela, María Paz Caruso, agradeció la presencia de Lucas Melegatti, de Enermel, empresa que donó un colector solar que será instalado a modo de práctica final por quienes realizaron el curso. La Asociación Civil “Honrar la vida”, institución creada en 1992 por un grupo de pacientes en diálisis y familiares de pacientes en lista de espera para un trasplante hepático y que hoy recibe y brinda comodidades a personas en tránsito bajo tratamiento de diálisis será beneficiaria de esta importante herramienta.

El curso tuvo como objetivo contribuir a que los asistentes adquieran conocimientos sobre las distintas posibilidades de utilizar la energía solar térmica para desarrollar actividades laborales en el marco de la Ordenanza N° 4826/2016 de la Ciudad de Rafaela.

La UNRaf es una universidad pública con sus ejes de identidad institucional puestos en la sustentabilidad, la innovación, la competitividad y el desarrollo vinculado al territorio de Rafaela y la región por lo que éste y otros próximos cursos impulsados junto a la Municipalidad de Rafaela y el Instituto de Desarrollo Sustentable, resultan de especial importancia como oportunidad de generar conocimientos y recursos que continúen haciendo de Rafaela una ciudad que apuesta al desarrollo sustentable.