FIRMA DE CONVENIO CON LA MUNICIPALIDAD DE SAN FRANCISCO

12/3/2021

La UNRaf suscribió un acuerdo marco que fortalece su vinculación territorial. Representa el primer paso para iniciar acciones colaborativas con la comunidad de esa ciudad cordobesa.

La integración con el territorio de Rafaela y la región para articular acciones colaborativas que contribuyan al desarrollo productivo, social y científico de la comunidad, es uno de los aspectos fundamentales de la misión institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). En este sentido, esta Universidad Pública impulsa la firma de convenios de cooperación con los gobiernos locales de las ciudades que conforman su zona de influencia.

En esta oportunidad, el Rector, Dr. Rubén Ascúa y el intendente de la ciudad de San Francisco, Ignacio García Aresca, suscribieron un acuerdo marco que significa el paso inicial pare realizar acciones conjuntas. Por tal motivo, se realizó el miércoles 9 de marzo, una reunión en el Salón Fundador del Palacio Municipal de esa localidad cordobesa en la que se estableció una teleconferencia entre las dos autoridades.

Además, participaron de manera presencial, la Decana de la Facultad Sociedad Estado y Gobierno de la UNRaf, Mg. María Cecilia; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco, Alberto Tolosa; el coordinador del CRES Germán Fasseta; el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno; y el director general de dicha área municipal, Andrés Manías.

Sobre la firma del convenio, el Dr. Ascúa expresó: “Es una oportunidad importante porque, si bien la UNRaf tiene sede en Rafaela, es partícipe de la región más allá de las fronteras provinciales. Estamos para complementar y desarrollar lo que se viene haciendo en el CRES, con ofertas académicas formales y de cursos que potencian la región, donde la relación con el aparato productivo y socioeconómico es el hilo conductor. El objetivo será agregar valor en ofertas educativas y propiciar la transferencia de conocimientos y asistencia tecnológica.”

Por su parte, el intendente García Aresca manifestó: “Este convenio marco, que no pudo firmarse antes debido a la situación de pandemia que atravesamos, es una gran alegría para todos nosotros porque estamos convencidos que es fundamental el progreso educativo para el desarrollo en las comunidades que hacen que podamos potencializar la realidad de cada lugar”, expresó el mandatario quien además agradeció al coordinador del CRES y al Rector de la UTN.

Según su proyecto institucional, el área de influencia directa de la UNRaf corresponde al Centro-Oeste y Noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente a los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio. La misma cuenta con una población que supera los 520 mil habitantes y más de 160 localidades. Esta área de influencia incluye también al departamento San Justo de la provincia de Córdoba y los 3 departamentos del sureste de Santiago del Estero: Belgrano, Aguirre y Rivadavia.