LA UNRaf ENTREGÓ 100 PROTECTORES FACIALES SANITARIOS AL HOSPITAL REGIONAL “DR. JAIME FERRÉ”


9/3/2021

Son unidades del modelo desarrollado en el Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, que combinan elementos de seguridad industrial y material reciclados. La entrega se realizó en el marco de un programa de voluntariado con la participación de estudiantes de esta Universidad Pública. Desde el inicio de la pandemia se entregaron más de 1000 protectores.

  

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) fortalece las acciones colaborativas que contribuyen a reforzar la salud pública en el marco de la pandemia de COVID 19. En este sentido, esta casa de estudios realizó una nueva donación al Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré”, de 100 protectores faciales sanitarios diseñados y producidos por el Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec que resultan útiles para disminuir el riesgo del personal de salud en las tareas de atención hospitalaria.

La entrega se realizó el jueves 4 de marzo con la participación de la Secretaria de Articulación con la Comunidad, Mg. María Cecilia Gutiérrez; el Director del Hospital, Dr. Diego Lanzotti; y la Presidenta del Consejo de Administración del SAMCo Rafaela, Mg. Melina Engler. Estuvieron presentes también, la Lic. María Della Torre y el Prof. Matías Cordero, integrantes del equipo de Bienestar Universitario; el DI Javier Nocete, integrante del Laboratorio del Lab DI de UNRaf Tec; y Paula Naconechney estudiante participante del Voluntariado del Plan de Bienestar Universitario +U.

La entrega se realizó en el marco de un proyecto presentado desde el Voluntariado de la UNRaf para participar del Programa Universidades por la Emergencia del COVID-19 (PUPLEC), impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Anteriormente, en 2020, la UNRaf donó 1100 de estos protectores a distintos efectores públicos de salud de la provincia de Santa Fe, de los cuales 500 fueron para el Hospital local producidos mediante un convenio de colaboración con la empresa Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ).

Una de las características de estos protectores es que, para su fabricación, se reutilizan componentes de los cascos de seguridad industrial y cuentan con una lámina de plástico PET reciclado. Esta es una ventaja respecto a modelos similares, que responde a los objetivos de los laboratorios de Diseño y de Economía Circular de UNRaf Tec en el abordaje de sustentabilidad ambiental de los diseños.

Los dispositivos de protección facial son el resultado del trabajo impulsado por el área de Diseño del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec. Los especialistas involucrados lograron reconvertir insumos estándares para la fabricación de elementos de primera necesidad. Estos elementos de protección personal (EPP) incorporan las recomendaciones de trabajadores de la salud en relación a los estándares de confortabilidad, estanqueidad y un mejor agarre de seguridad. El resultado se transformó en el primer Modelo y Diseño industrial registrado por la UNRaf en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.