DOCENTE INVESTIGADORA DE UNRaf REALIZA UNA ESTADÍA DE INVESTIGACIÓN EN ALEMANIA

4/3/2021

Florencia Rivarosa es Licenciada en Biotecnología y docente investigadora en las carreras de Lic. en Gestión de la Tecnología y Lic. en Industrias Alimentarias. Se encuentra realizando una valiosa experiencia en el Institute of Synthetic Biology de la Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf, una institución de referencia en estudios en biología sintética en Europa y el mundo.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) tiene a la internacionalización entre sus ejes principales de desarrollo institucional, que incluye entre otras acciones, las experiencias de movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores. En este sentido, propicia estas experiencias que significan un valioso aporte a la formación profesional y a las trayectorias académicas que, a la vez, jerarquizan a los equipos docentes y fortalecen a las propuestas formativas y proyectos de investigación.

En esta oportunidad, la Lic. Florencia Rivarosa, investigadora y docente de la UNRaf se encuentra en Alemania, transitando una pasantía de tres meses en el Institute of Synthetic Biology de la Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf. La experiencia se desarrolla en el laboratorio dirigido por el Prof. Dr. Matias Zurbriggen, profesional formado en Argentina y actualmente docente de esta prestigiosa casa de estudios alemana.

La estadía representa para la Lic. Rivarosa una oportunidad excepcional de formación en nuevas técnicas como clonado molecular libre de enzimas y microscopía confocal así como la aplicación de biología sintética para el desarrollo de biosensores. La experiencia tiene lugar en un ambiente de trabajo internacional y el acceso a instalaciones con equipamiento de alta complejidad tecnológica que caracterizan el mencionado laboratorio.

La investigación llevada a cabo en el Instituto de Biología Sintética se centra en el control y la caracterización cuantitativa de procesos de señalización eucariotas y vías de regulación con resolución espacio-temporal. Para ello, se aplican enfoques en la interfaz de la ingeniería y las ciencias biológicas, con foco en vías de señalización y metabólicas sintéticas, sensores biológicos así como interruptores químicos y ópticos.

La Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf ofrece dentro de su extensa infraestructura la posibilidad de alquilar departamentos ubicados en edificios de residencia estudiantil destinados a estudiantes y profesionales de la universidad. En la normalidad (sin pandemia) es posible formar parte de actividades deportivas, culturales y contar con acceso a instalaciones para comer dentro del campus.