LA UNRaf, SEDE EN RAFAELA DEL RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN

26/10/2017

Se desarrollará durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes. La competencia se llevará a cabo durante los días 27 y 28 de octubre de 2017.

Con el objetivo de afianzarse en los ejes de la innovación, la competitividad y el desarrollo, la Universidad Nacional de Rafaela será por segundo año consecutivo la Sede, en la ciudad, de una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación.

La competencia, que tendrá como hora de inicio en nuestro país a las 12 del mediodía del próximo viernes 27 y que se extenderá hasta las 16 del sábado sin interrupción, tiene como propósito contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de Latinoamérica.

El Rally Latinoamericano de Innovación está principalmente dirigido a la participación de estudiantes, pudiendo asimismo participar egresados, graduados y profesores de Universidades Latinoamericanas. En sus ejes, se apunta a estimular la participación interdisciplinaria, multi-nivel(diferentes años de estudio), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades al interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas facultades: ingeniería, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales.

Los equipos deben estar conformados por al menos 2 estudiantes de ingeniería de cualquier Universidad y los restantes integrantes podrán ser estudiantes, profesores, investigadores universitarios y/o profesionales de cualquier carrera o disciplina. También se promueve la participación de estudiantes del nivel medio. Tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

La competencia propone resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Los jurados de cada sede analizarán las propuestas recibidas y proclamarán ganadores en dos categorías: innovación e impacto social. Todas las propuestas de los equipos ganadores de sede de un mismo país competirán en su respectiva categoría, donde un jurado nacional proclamará los dos equipos ganadores. Luego, el proceso de elección y análisis de propuestas se repetirá, pero esta vez para determinar a los ganadores latinoamericanos de la competencia. Se premiarán primer y segundo puesto de cada categoría.

Para mayor información del evento, pueden ingresar en www.rallydeinnovacion.org