FINALIZÓ LA DIPLOMATURA EN DESARROLLO ECOSISTÉMICO Y ECONOMÍA CIRCULAR EN LA UNRaf


30/12/2020

Este año se sumó a las propuestas formativas de UNRaf, la Diplomatura en Desarrollo Ecosistémico y Economía Circular con una perspectiva social, productiva y ambiental. Una propuesta académica impulsada desde el Dpto Sociedad, Estado y Gobierno y la Secretaría Académica que, asociada al laboratorio del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, buscan generar aportes concretos a nuevos proyectos en Rafaela y la región. 

  

El sábado 12 de diciembre llegó a término el cursado de la primera cohorte. En el cierre, participaron los docentes  Alejandro Jurado, Gonzalo del Castillo y Eleonora Spinelli en conjunto con los estudiantes donde se generó un ambiente de intercambio y conclusión. Hubo 50 participantes donde cabe destacar que el 48% radican en la provincia de Santa Fe, mientras que 27% en la provincia de Buenos Aires y los restantes pertenecen a las provincias de Neuquén, Chaco, Chubut, Tucumán, Córdoba y San Juan.


Durante los 13 encuentros, se abordaron, distintas soluciones innovadoras para diferentes sectores socio-productivos estratégicos y casos concretos que se presentan como ejemplos de la posibilidad real de un construir una alternativa de desarrollo ecosistémico integral.

Además durante el periodo de octubre y noviembre se llevaron a cabo un ciclo de charlas complementarias optativas. Las mismas abarcaron tres temáticas, el primer encuentro se dictó el “Ciclo biológico” que contenían las charlas de Producción de hongos comestible a partir de desechos orgánicos y Residuos orgánicos a proteína de larvas a cargo de Santiago Jaramillo, Francois Nolet y Julien Laurençon, en el segundo se procedió con Horacio Martino Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak y por último, fue el de Biomimesis de la mano de Mónica Cohen y Pedro Matías Carriere.


La Economía Circular nos propone pensar y diseñar proyectos y sistemas que logren mantener la utilidad de los productos, componentes y materias primas a través de su reciclado. Por su parte, el Desarrollo Ecosistémico nos invita a repensar desde su base conceptual, los modelos de consumo y producción que perjudican el medioambiente. En conjunto, ambos abordajes nos brindan la posibilidad de innovar con nuevas propuestas de desarrollo económico, social y productivo que prioricen la preservación de los hábitats y los recursos para las futuras generaciones.