LA UNRaf, INTI Y ACDICAR REALIZARON LA SEGUNDA JORNADA DE IMPRESIONES 3D


11/10/2017

Fue ayer en el marco del CENTEC y estuvo enfocada en las aplicaciones industriales y la manufactura aditiva.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI Rafaela) y la Agencia de Desarrollo ACDICAR, realizaron ayer la segunda jornada sobre Impresiones 3D con el objetivo de profundizar los conocimientos y aplicaciones de la manufactura aditiva, como un nuevo concepto de fabricación. Asistió al evento, la vicerrectora de la UNRaf, Rosario Cristiani; el director ejecutivo de ACDICAR, Daniel Frana; y el vicepresidente 2° del CCIRR, Gabriel Rivarossa.

Estas actividades colaborativas buscan capacitar a la comunidad productiva y académica de Rafaela y la región para optimizar el uso de las dos impresoras industriales con las que cuenta el CENTEC (Centro Tecnológico de Mecatrónica y Prototipado Rápido), que proveerán servicios de impresión 3D de polímeros y metal a toda la región. Estas jornadas apuntan a que los estudiantes, docentes, empresarios y técnicos conozcan las características de los productos que pueden ser fabricados y sus potenciales aplicaciones.

De esta manera, especialistas en la materia describieron los alcances de esta tecnología respecto a los métodos tradicionales. La Jornada contó con la participación vía Skype de Marina Avalos, del IFIR CONICET, quien brindó una charla sobre materiales impresos, sus prestaciones y conocimientos, y sobre los tratamientos posteriores que requieren las piezas impresas. Por otra parte, Julián Roel, técnico de producto de AMS (empresa argentina representante de las firmas internacionales Stratasys y EOS, fabricantes de los equipos de referencia) disertó sobre aplicaciones concretas para la industria utilizando la tecnología con toda la gama de materiales.

La fabricación aditiva es un concepto de producción a través del cual el material (polímeros o metales) es depositado capa a capa de manera controlada allí donde es necesario. Con esta técnica, que comúnmente se conoce como impresión 3D, se producen formas geométricas personalizadas según las necesidades de cada pieza y de acuerdo a funcionalidad y requisitos de características mecánicas y de forma.

La UNRaf es una universidad pública con sus ejes de identidad institucional puestos en la innovación, la competitividad y el desarrollo vinculado al territorio de Rafaela y la región por lo que estas jornadas impulsadas junto a ACDICAR e INTI, resultan de especial importancia como oportunidad de explorar nuevas tecnologías y recursos para el sector productivo y los nuevos emprendimientos.