SE REALIZÓ LA 2º ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE LA UNRaf

18/12/2020

El máximo órgano de gobierno universitario se reunió el miércoles 16 diciembre en las instalaciones del Club Atlético Independiente (CAI), cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos por el distanciamiento social. En la reunión, se aprobó el Estatuto Universitario definitivo, lo que significó un nuevo hecho histórico para esta casa de estudios que consolida su organización institucional. “Hoy la Universidad tiene un diseño que expresa su personalidad”, manifestó el Rector, Dr. Rubén Ascúa, durante el acto.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) avanza en el proceso de consolidación institucional que acompaña el rápido crecimiento logrado en los seis años transcurridos desde su creación. En esta oportunidad, se realizó la segunda reunión de la Asamblea Universitaria que aprobó por unanimidad el Estatuto definitivo, que reemplazará la norma provisoria vigente hasta el momento.

Durante la Asamblea, cuyo rol de secretaria fue desempeñado por la Abog. Jenifer Paira por elección de las y los consejeros, el rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, hizo un recorrido por las distintas acciones que posibilitaron el crecimiento sostenido de esta casa de estudios, que hoy cuenta con más de 2 mil estudiantes en 20 carreras que incluyen tecnicaturas universitarias, licenciaturas y ciclos de complementación curricular, a las que se suman 7 diplomaturas y los primeros 2 posgrados. Durante 2020, la Universidad impulsó el desarrollo del Campus Virtual que permitió la continuidad del cursado y los exámenes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19, con buenos resultados, lo que potenció el alcance de esta herramienta educativa hacia el futuro.

Actualmente hay en la UNRaf, 42 proyectos de investigación activos y están en marcha 8 laboratorios específicos que funcionan en UNRaf Tec, el Centro de Investigación Aplicada que se complementa con la actividad del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de gestión conjunta con el Conicet.  Además, existen 7 líneas de becas del Plan de Bienestar Universitario +U que también cuenta con un programa deportivo, de voluntariado, de cultura y salud. Se destacan el fuerte desarrollo en materia de energías renovables, desarrollo emprendedor, la Editorial universitaria (que ya cuenta con 7 libros de edición propia) y el crecimiento de la Biblioteca, entre otras acciones. También, se suscribieron más de 120 convenios de cooperación institucional y 23 convenios y memorándums con Universidades Extranjeras de 13 países.

Entre los logros resaltados en la Asamblea se encuentran el primer edificio de laboratorios del Campus con 859 m2 cubiertos y 113 m2 semicubiertos y el inicio del proceso de adjudicación para la obra del segundo edificio de 4000 m2 que albergará 29 aulas taller, oficinas y un espacio de usos múltiples, preparados para recibir a 1800 estudiantes.

En su discurso, el Dr. Ascúa expresó: “Transitamos un camino importante. Estamos consustanciados junto a toda la comunidad universitaria respecto al rol relevante que vamos adquiriendo como institución que, junto a lo académico, desarrolla los valores de la equidad y las nuevas oportunidades. La Universidad Pública es una de las llaves para la movilidad social, uno de los elementos de desarrollo presentes en Rafaela y la región”.

Además, el rector agradeció a los equipos de gestión, docentes y no docentes por su respuesta frente a la complejidad de este año que termina a los que atribuyó “un gran esfuerzo y eficacia operativa”. Asimismo, destacó a los y las estudiantes que en la virtualidad han demostrado un alto nivel de compromiso. “Fue un año difícil para instituciones como la nuestra que se precian del espíritu y la atmósfera de la presencialidad. El vínculo permanente es muy importante”.