LA UNRaf REALIZÓ EL 2° FESTIVAL DE CULTURA LIBRE


09/10/2017

La actividad se desarrolló los días 7 y 8 de octubre en el marco de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales. Contó con la presencia de especialistas y realizadores de diversos puntos del país.

Los días sábado 7 y domingo 8 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural del Viejo Mercado, la segunda edición del Festival de Cultura Libre organizado por la UNRaf. El evento contó con la colaboración de la Municipalidad de Rafaela.

Durante todo el fin de semana, estudiantes, docentes, artistas, diseñadores, informáticos y emprendedores, entre otros, compartieron espacios de trabajo a cargo de especialistas y realizadores vinculados a distintas organizaciones que promueven el uso de tecnologías de licencia libre.

La primera actividad del día sábado se enmarcó dentro de las Tecnologías Creativas a cargo de Cambá, una empresa cooperativa de base tecnológica que apunta a desarrollar proyectos multidisciplinarios en el camino de la innovación y el descubrimiento de nuevas herramientas promoviendo la utilización de software libre. Neto Licursi y Belén Sanchez, pertenecientes al Departamento Educativo de Cambá, fueron los encargados de mostrarles y enseñarles a los presentes el funcionamiento de “Arduino”, una pequeña computadora que permite operar sobre actuadores como luces, motores y sensores, programando su actividad.

Luego, Esteban Magnani, director de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales de la UNRaf, presentó el libro “Cultura Libre”, un trabajo colaborativo entre distintos expertos de la región, la provincia y el país.

La tarde continuó con más actividades y exposiciones de amplia variedad. Maximiliano Ledesma brindó sus conocimientos en torno al programa “Ardour”, una multiplataforma libre y versátil en materia de grabación y edición de audio digital. También, Eduardo Filomena, docente de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) expuso ante los presentes las características de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), un proyecto libre y abierto tanto de software y hardware, desarrollado en conjunto por diversas Universidades e Institutos Tecnológicos del país.

La jornada del sábado 7 continuó con el Taller de Edición de Imagen a cargo de Martín Eschoyez y finalizó con la charla sobre Ártica, un centro cultural online que desarrolla servicios de formación, consultoría e investigación para la implementación de proyectos artístico-culturales en Internet, a cargo de Jorge Gemetto quien propuso repensar la propiedad intelectual y el derecho a participar en la vida cultural.

La jornada del domingo contó con una dinámica de talleres y ponencias vinculadas a la robótica, animaciones 3D y narrativas inmersivas. La última actividad del festival estuvo a cargo de Marcela Blash, de Plan C, quien abordó la temática de la abundancia digital y cómo la misma puede trasladarse al plano material de la vida cultural diaria.

El concepto de Cultura Libre invita a pensar a la tecnología como una forma de aprendizaje que permite intervenir, modificar, reutilizar y compartir colectivamente cada material producido. Con este evento, la UNRaf afianza su perfil institucional con eje en la innovación y la competitividad fuertemente vinculada al territorio.