La UNRaf, EL INSTITUTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE y LA MUNICIPALIDAD DE RAFAELA REALIZARÁN UNA CAPACITACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES

02/10/2017

Se trata de un curso gratuito de instalación de calefones solares térmicos. Se realizará el 5, 6 y 7 de octubre y tendrá certificación final. Es el primer trabajo colaborativo entre estas instituciones orientado a la innovación ambiental

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), el Instituto de Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de nuestra ciudad, comenzarán este miércoles 5 de octubre la primera actividad conjunta, luego de la firma del convenio marco de cooperación institucional realizada la semana pasada. Así, las tres instituciones buscan promover la generación de emprendimientos que diversifiquen la matriz energética, contribuyan a la calidad ambiental y generen nuevos desarrollos industriales y comerciales en armonía con el medio ambiente, en sintonía con la gran expansión de las energías renovables y la necesidad de acompañar el desarrollo de estas disciplinas con conocimientos técnicos específicos.

El curso se realizará durante los días 5 y 6 de octubre de 16 a 21 horas en el Aula Magna de la UNRaf (Bv. Roca y Artigas) y continuará el 7 de octubre de 8 a 14 horas en lugar a confirmar. No tiene ningún costo de arancel y tiene cupos limitados. Es posible inscribirse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El objetivo general consiste en contribuir a que los asistentes adquieran conocimientos sobre las distintas posibilidades de utilizar la energía solar térmica para desarrollar actividades laborales en el marco de la Ordenanza N° 4826/2016 de la Ciudad de Rafaela.

Esta norma legal “tiene por objeto promover la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar activa de baja temperatura para la generación y consumo de agua caliente sanitaria y calentamiento de piscinas, en los edificios y construcciones situadas en el ejido municipal de la ciudad de Rafaela que cumplan las condiciones establecidas en esta norma”, según lo estable en su artículo N° 1. También, prevé beneficios económicos para aquellos instaladores que cumplan con los requisitos especificados para la actividad.

Además, se encuentran entre los objetivos de esta capacitación específica, generar instrumentos para la expansión y consolidación del mercado local de las energías renovables y contribuir a que los profesionales dimensionen correctamente sistemas solares térmicos y se informen sobre las diversas calidades de equipamientos y sus certificaciones.

El docente a cargo será el Ing. Jorge Chemes de la Organización PLEDU, una plataforma educativa con foco en las energías renovables. PLEDU es una iniciativa del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN/ Facultad Regional Rosario y el Taller Ecologista de Rosario.

Chemes es Ingeniero Electricista y docente de la cátedra Fuentes No Convencionales de Energía (UTN – FRRO). Integra el Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES – UTN – FRRO). Es miembro del equipo de energía y tecnologías apropiadas en CIDEP y Consultor en proyectos de Unión Europea, entre otras actividades. Tiene experiencia en el diseño de sistemas ambientales sustentables y el dictado cursos sobre energías en diversos ámbitos.

La UNRaf tiene entre sus objetivos institucionales, la contribución a la sustentabilidad ambiental y la conciencia ecológica. En este sentido, la Universidad Pública constituyó el Grupo de Estudios sobre Energía y Medio Ambiente (GEEMA) que desarrolla tareas de investigación relacionadas a las energías renovables, la eficiencia energética y la innovación sustentable.