ASUMIERON LAS AUTORIDADES ELECTAS EN LA UNRaf


 27/09/2017

Rubén Ascúa y Rosario Cristiani juraron como rector y vicerrectora, respectivamente, hasta el año 2021. El Acto de Asunción contó con la participación del Senador Nacional Omar Perotti, autor del proyecto de creación de la Universidad, además de una nutrida lista de autoridades nacionales, provinciales y locales.

 

 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) realizó el Acto de Asunción de sus primeras autoridades electas, luego de la Asamblea Universitaria realizada el pasado 15 de septiembre. En esa oportunidad, fueron elegidos por voto unánime de los Consejeros de todos los claustros y unidades académicas, el Dr. Rubén Ascúa para desempeñar el cargo de Rector y la Prof. Rosario Cristiani para la función de Vicerrectora.

El acto se desarrolló el lunes 25 de septiembre a las 19 horas en el Complejo Cultural del Viejo Mercado de la Ciudad de Rafaela y contó con la asistencia de autoridades del Sistema Universitario Nacional, funcionarios nacionales, provinciales y de municipalidades y comunas de la región. Entre estas autoridades estuvieron el Senador Nacional por la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Néstor Pan; y el Director de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la CONEAU, Martín Strah.
Entre los rectores de otras Universidades Nacionales, asistió el de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti; el de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari; y los Decano y Vicedecano de la Facultad Ciencias de Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, Carlos Beltrán y Sergio Hauque.

Enviaron sus felicitaciones, la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela; la Coordinadora General del Sistema de Información Universitaria (SIU), Luján Gurmendi; los rectores de las Universidades Nacionales de Quilmes; del Sur; Buenos Aires (UBA); Moreno; Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Entre Ríos; del Litoral; San Luis; Tucumán; y de las Universidades del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y Pedagógica Nacional.

También, asistieron el Intendente Municipal, Luis Castellano, miembros del gabinete municipal; los Senadores Provinciales por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo; por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; y por el departamento San Martín, Cristina Berra. Además, participaron la Intendenta de Esperanza, Ana Meiners, el Intendente de San Jorge, Enrique Marucci, y los presidentes comunales de Ataliva, Fabio Sánchez; de Bella Italia, Héctor Perotti; de Presidente Roca, Emiliano Bocco; de Saguier, Jorge Bossana; y de Tacural, Adrián Sola.

Asistieron los Concejales Municipales de Rafaela Jorge Muriel; Evangelina Garrapa; Carina Visintini y Lisandro Mársico. Mandó una salutación especial el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede.

Entre las autoridades locales estuvieron también presentes, el vicepresidente de la Federación de Entidades Vecinales, Javier Grande; el director general y el secretario del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Benjamín Albrecht y Rubén Burket, además del Presidente de la Cámara de Comercio exterior de esa entidad, Edmundo López; el Director del INTI Lácteos Rafaela Jorge Esperanza; el Director de ACDICAR, Marcos Corach; Beatriz Zenklusen por la Sociedad Rural de Rafaela; la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Histórico, Lilian Landa; el Secretario General de ATILRA, Domingo Posseto; la Directora del Instituto de Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso; por el CUR, los secretarios académicos de UCSE y UCES Rafaela, Edgardo Allochis y Germán Burcher, y el Director ITEC Rafaela, Ignacio López.

Durante el Acto, el presidente provisional del Consejo Superior de la UNRaf, Mario Oporto, tomó juramento al Rector Electo, Rubén Ascúa quien, a su vez, tomó juramento a la Vicerrectora, Rosario Cristiani. Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando la UNRaf brindó un reconocimiento al autor del proyecto que dio origen a su creación en 2014, el Senador Nacional Omar Perotti. En ese momento se proyectó un video de fotografías de las instancias clave de la historia institucional, que a poco menos de su tercer año de funcionamiento, logró su plena autonomía universitaria. Por su parte, Omar Perotti hizo entrega a la UNRaf de un presente que consiste en una copia encuadrada de los fundamentos de la Ley N° 27.062 sancionada el 3 de diciembre de 2014 por unanimidad en el Senado de la Nación y promulgada el 23 de diciembre de ese mismo año. 

La palabra de los protagonistas

Luego de los juramentos, tomaron la palabra las autoridades electas. Primeramente, la Vicerrectora Rosario Cristiani expresó: “quiero agradecer a mi familia que es mi sostén, celebrar y agradecer a Omar Perotti que estando con Marta Engler (una de las integrantes del equipo que inició el proyecto) dijo 'voy a trabajar para tener una universidad pública en Rafaela y ustedes me van a ayudar'. Cómo escaparle a ese convite y decir que no a alguien que siempre está pensando en su ciudad y su región, en el crecimiento, la gente y la educación pública. Para mí ha sido un honor transitar por este camino y compartir esta alegría con ustedes”.


A continuación, el Rector Rubén Ascúa manifestó sentir un gran orgullo y responsabilidad por el compromiso asumido a la vez que estableció lo que será uno de los ejes centrales de su gestión en la UNRaf: “El concepto es educar y pensar no sólo en propuestas formativas innovadoras y flexibles sino también generar y transferir conocimientos". También, subrayó la vinculación con el territorio del proyecto de la UNRaf y desde allí, las acciones para expandirse a través del trabajo colaborativo e intercambios con otras Universidades nacionales e internacionales. "La génesis de la creación de esta Universidad involucra a todo el territorio de Rafaela y la región y también, la posibilidad de atrevernos a crear una nueva geografía, vinculándonos a nivel internacional a través de las herramientas de la tecnología para captar profesores y estudiantes en distintas realidades a nivel global”, explicó.


"Más allá del Campus Universitario tenemos que hablar de carreras, diplomaturas, posgrados, de centros de investigación y de transferencia de tecnología. La UNRaf fue creada para ser la Universidad de la innovación”, aseguró.

El Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Néstor Pan, se dirigió a los presentes y resaltó algunas características de sistema universitario argentino en términos de excelencia académica. Se refirió específicamente a la UNRaf: “Acompañamos un proyecto en una zona altamente estratégica a nivel nacional. Las Universidades Argentinas son seguidas en todos sus programas. Este seguimiento permite tener una educación universitaria unificada entre pública y privada, entre centro y periferia. Este sistema de acreditación impide que existan Universidades de primera y de segunda. Solamente se puede abrir una Universidad si cuenta con los recursos humanos, académicos y de viabilidad. La Universidad Nacional de Rafaela se introduce en el camino de la calidad”, aseguró Pan.


Finalmente, luego de la entrega de presentes, tomó la palabra Omar Perotti quién se remitió a los orígenes del proyecto para explicar su identidad y objetivos. Luego de reconocer a Marta Engler como una de las realizadoras de la iniciativa junto a Rosario Cristiani, el Senador Nacional y autor del proyecto que impulsó la creación de la UNRaf por Ley en 2014 manifestó: “El compromiso con la educación está desde el inicio de nuestro proyecto político. Porque ésta es una decisión política, no se llega aquí por casualidad. La decisión política de acompañar el proceso educativo de la ciudad y la región, tomando el mensaje de nuestra historia. Somos tributarios del compromiso con la educación, y eso nos enorgullece y nos compromete”.

“Esta Universidad cumplió todo lo que la Constitución y las leyes plantean con respecto a la creación de Universidades. Pero el camino no fue sólo legislativo. Sin ser obligatorio, pedimos la intervención del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Allí, la Universidad también cumplió su examen y tuvo el dictamen positivo de ese organismo. Hicimos muchas consultas a las Universidades existentes donde muchos nos alentaron y otros nos marcaron su negativa, nos plantearon cuáles eran los aciertos y los errores que no hay que repetir. Agradecemos especialmente a todos lo que apoyaron desde las instituciones intermedias, municipios, comunas, diputados, senadores, concejales y rectores de las Universidades existentes que apoyaron e introdujeron muchas sugerencias para que el proyecto pueda tener el curso de su creación. Hoy la Universidad Nacional de Rafaela es la tercera de la Provincia de Santa Fe con la expectativa de llegar a toda una gran región que excede los límites de la Provincia” expresó Perotti.

El Acto finalizó con la presentación del joven músico rafaelino Germán Vega, quien interpretó un repertorio en acordeón que incluyó entre otras, “Libertango” de Astor Piazzolla.