LA UNRaf REALIZÓ SU PRIMERA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

17/09/2017

El órgano máximo de gobierno universitario se reunió este viernes y eligió como Rector a Rubén Ascúa quien ejercerá ese cargo en los próximos cuatro años. Este hecho histórico representa el inicio de la autonomía de la Universidad Pública local.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) celebró su primera Asamblea Universitaria, lo que representa uno de los acontecimientos más importantes de su historia, desde su creación en diciembre de 2014. La reunión incluyó en el orden del día, la elección de rector y vicerrector que resultó en la votación unánime de Rubén Ascúa acompañado por Rosario Cristiani para ejercer esas funciones hasta 2021.

Desde julio de 2016 , Ascúa desempeña el cargo de Rector Organizador, una figura prevista en el artículo 49 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior, a quien se le atribuyen las acciones iniciales de puesta en funcionamiento de la nueva universidad durante el proceso de normalización institucional. Anteriormente fue precedido por Oscar Madoery quien fue el primer Rector Organizador de la flamante universidad.

A partir de la Asamblea celebrada el viernes 15 de septiembre en la UNRaf, Rubén Ascúa fue designado como Rector ya no en carácter de Organizador sino elegido por los Consejeros Superiores y de las Unidades Académicas en pleno ejercicio de la autonomía universitaria consagrada por esa norma legal y el Estatuto Universitario. Por su parte, Rosario Cristiani venía desempeñándose como Secretaria General y fue elegida para la vicerrectoría también por voto unánime de los consejeros.

La Asamblea Universitaria se compone por representantes de toda la comunidad de la institución elegidos para conformar el Consejo Superior y los Consejos de las Unidades Académicas que estén constituidas , quienes aprobaron el informe de gestión de Rubén Ascúa como Rector Organizador y votaron en su totalidad por su continuidad en la conducción de la Universidad Pública local.  El informe de gestión contiene las acciones desarrolladas desde su nombramiento en ese cargo.

Todas las actuaciones del proceso de normalización de la UNRaf, incluidos los resultados de la Asamblea, serán informadas al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y al Ministerio de Educación de la Nación.

Así, la UNRaf comenzó una nueva etapa en su vida institucional en el marco de la autonomía y del cogobierno de todos los actores universitarios. Esto implica la realización de elecciones democráticas periódicas en las que docentes, no docentes y estudiantes eligen a sus representantes. La participación de éstos en la toma de decisiones es una de las características fundamentales de la institucionalidad de las Universidades Nacionales argentinas.

En su discurso en la Asamblea Universitaria, el Rector Ascúa agradeció el apoyo y la valoración de las acciones desarrolladas durante su gestión en la etapa de normalización y expresó su compromiso de concretar los proyectos en marcha. Estos incluyen la ampliación de la oferta académica con nuevas carreras, el avance en el proceso de vinculación con otras universidades del país y del exterior, la integración al entramado institucional y productivo de Rafaela y la región para trabajos colaborativos y el impulso a nuevas actividades de investigación que propicien la innovación y la transferencia de conocimiento.

Además, Ascúa colocó entre los principales objetivos, el pronto inicio de la construcción del campus propio de la UNRaf lo que dará un impulso decisivo al desarrollo de la Universidad.  “Durante este corto tiempo hemos conformado un grupo de trabajo comprometido con el crecimiento de este sueño para Rafaela. Quiero agradecerles por su apoyo y el de toda la comunidad de Rafaela expresado a través de sus instituciones con quienes estamos trabajando desde el principio para que este proyecto tenga un alto impacto en el desarrollo regional”, expresó el Rector.

Por su parte, Cristiani manifestó la importancia de la consolidación institucional de la Universidad poniendo en valor el complejo trabajo realizado para su creación y puesta en funcionamiento. “Formamos parte de una institución con una clara identidad vinculada al desarrollo, la innovación y la competitividad en la región. La Educación Pública le cambia la vida a las personas y estamos orgullosos de contribuir a su consolidación”, dijo en su discurso ante la Asamblea Universitaria.

La UNRaf fue creada el 3 de diciembre de 2014 mediante la Ley N° 27.062 sancionada por unanimidad en el Senado de la Nación y promulgada el 23 de diciembre de ese mismo año, según el Proyecto de Ley presentado por el entonces Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe y actual Senador Nacional, Omar Perotti. Hoy cuenta con más de 400 estudiantes en 6 propuestas formativas: las licenciaturas en Diseño Industrial, en Relaciones del Trabajo, en Medios Audiovisuales y Digitales y en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital  además de los Ciclos de Complementación Curricular de Licenciatura en Educación y en Industrias Alimentarias.