“TENEMOS QUE VOLVER A CONTAR HISTORIAS”

24/04/2017

El periodista y escritor Sebastián Hacher brindó una charla en la UNRaf sobre narrativa digital con valiosas definiciones sobre las características de los lectores en internet, las actuales maneras de hacer periodismo y sus distintas experiencias profesionales. Fue en el marco del primer proyecto de Extensión de nuestra universidad.

“Pensar en un periodismo transmedia y en cómo contar las noticias en la era digital no es sólo pensar en tecnología, programación y diseño innovadores. También es repensar las formas de narrar y de relacionarnos con las audiencias. No se trata de tirar por la ventana todo lo que aprendimos, sino de integrar lo que venimos haciendo en una nueva gramática”. Este fue el eje de charla titulada “Narrar las noticia en tiempos de comunicación digital” que dio Sebastián Hacher en la UNRaf, el viernes 21 de abril. El sábado 22, brindó un taller para estudiantes de la Universidad Pública.

La actividad fue organizada en el marco de la Licenciatura en Medios Digitales y Audiovisuales y forma parte de la primera actividad de extensión universitaria de la UNRaf llamada Taller de gestión de proyectos socioculturales: estrategia transmedia. Se propone como un espacio de diseño y desarrollo de iniciativas orientadas a la producción audiovisual, literaria, musical, fotográfica o escénica relacionados con alguna temática local o regional.  El objetivo general del taller es transferir a la comunidad las herramientas y técnicas que los estudiantes de esa carrera aprenden en su formación académica.

“El periodismo cambió hace rato, nos guste o no. Por suerte, la web nos bajó del pedestal. Ya no somos los dueños de la verdad ni la reserva moral de la sociedad. El primer desafío es poder dialogar con las nuevas audiencias. Son volátiles, cambiantes, críticas, creativas. No hay un público cautivo ni fiel: el que nos lee ahora, dentro de un rato migra a otra fuente de información”, expresó Hacher sobre el momento actual de los medios y quienes los realizan.

Sebastian Hacher experimenta directamente ese cambio. Fue uno de los fundadores de Indymedia Argentina, una red de periodistas internacional con una mirada alternativa a las grandes cadenas de medios tradicionales. Es editor del sitio de periodismo policial con perspectiva de Derechos Humanos  www.cosecharoja.org y escribe en http://www.revistaanfibia.com/autor/sebastian-hacher/, la publicación digital de la Universidad Nacional de San Martín. En 2013 fue cofundador de Infojus Noticias, donde fue jefe de redacción hasta finales de 2015. Escribió en diversos medios: SOHO; Brando; Revista THC; Rumbos; Miradas al Sur; Soy (Página/12); Diario Z; entre otros. Trabajó en la sección de policiales del diario Tiempo Argentino.

“La agenda de nuestros medios es una agenda que construimos los periodistas, pero se retroalimenta en diálogo con la comunidad. Es una conversación permanente y en tiempo real: se da en las redes sociales, en los comentarios, en la cantidad de lecturas, en los temas que tratan los medios de nuestro alrededor”, comentó sobre su trabajo actual en Cosecha Roja y otros proyectos digitales.

A la vez, el autor de 'Sangre Salada' (2011), un libro de no ficción sobre el mercado informal más grande de América Latina, se refirió a los elementos que actualmente parecen atravesar todas las prácticas comunicativas: las redes sociales: “Un ejemplo que ponemos siempre cuando hablamos con periodistas: más del 70% de la gente que nos lee lo hace desde el celular. Piensen durante un minuto cómo leen cada uno de ustedes en el celular. Piensen en la dispersión, en el scroll infinito, en los posteos de Facebook, en las notificaciones, en las interrupciones del Whatsapp y del mundo que nos rodea. Esa es la atención que tiene el lector. Si no lo atrapamos, se va enseguida”. A lo que agregó: “A veces se queda y nos lee, pero sucede algo peor: se olvida enseguida. Intenten recordar qué decían las noticias que leyeron hoy por la mañana. Como nunca, los medios son inmensas máquinas de generar olvido.”

Sin embargo, el planteo de Hacher está lejos de adherir al - alguna vez anunciado - “fin del periodismo” sino que propone una nueva forma de desarrollar la práctica periodística. “Los que alguna vez trabajamos en prensa gráfica tendemos a pensar a la fotografía y al diseño como un accesorio del texto. En la era digital eso ya no existe más: la imagen y el diseño son casi más importantes que las palabras. El texto dejó de ser el rey. Incluso nuestra forma de escribir noticias está en crisis: la pirámide invertida del periodismo clásico muchas veces nos queda chica”, analizó.

En este sentido, retomó el eje de “intregrar todo en una nueva grámatica” relacionada con la narrativa que proponen los entornos digitales y los actuales lectores. “Necesitamos impactar en la emocionalidad de los lectores. Para eso tenemos que volver a contar historias. Escribir buenos textos narrativos que se integren con las fotos, los videos y con los contenidos que generan las audiencias”.

Entrevista al periodista y escritor Sebastián Hacher durante su visita a la UNRAf en el marco del Taller de gestión de proyectos socioculturales: estrategia transmedia.