LA UNRaf PARTICIPÓ DE LA APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO 2017 DEL CUR

06/04//2017

Se realizó el miércoles 5 de abril con la presencia del Intendente Municipal y autoridades de educación superior de Rafaela

Con el Cine Teatro Manuel Belgrano colmado de estudiantes y docentes, el Consejo Universitario de Rafaela (CUR) realizó el acto de Apertura del Año Académico 2017. La actividad incluyó también la charla "Hackeando formas de enseñar y aprender" a cargo del Prof. Daniel Córdoba, coordinador del Taller de Física de la Universidad Nacional de Salta.

La mesa de autoridades estuvo conformada por el intendente Arq. Luis Castellano; el secretario de Educación de la Municipalidad, Prof. Jerónimo Rubino y  las autoridades de todas las casas de estudios que integran el CUR: el presidente Guillermo Sáenz, director del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González; el vicepresidente Rubén Ascúa, rector de la Universidad Nacional de Rafaela; el secretario Jorge Garrappa, representante de la Universidad Católica de Santa Fe; Héctor Sierra, director de la Licenciatura en Psicología de la Sede Rafaela de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (en representación del Germán Bürcher, secretario académico de dicha entidad); Miguel Crispín, vicedecano de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (en representación de Oscar David, decano de la mencionada institución); Edgardo Allochis, director del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero; y Gabriel Gallo, director del Instituto Tecnológico Rafaela.  En representación de la UNRaf, también asistió al Acto de Apertura, la Secretaria General , Prof. Rosario Cristiani.

En su discurso, el Intendente Castellano llamó a considerar el rol fundamental del conocimiento para el desarrollo de Rafaela en función de los cambios tecnológicos y sociales que experimenta la ciudad:   "En la visión que ahora tenemos hacia el 2031, hacia la Rafaela de los 150 años, el rol de las casas de estudio es trascendental, en ellas está la respuesta a los desafíos que nos debemos plantear", enfatizó. "Plantear desafíos, de eso se trata, porque ya no basta con adaptarse a los cambios, sino que tenemos que liderar los cambios",reflexionó.

Por su parte, el actual presidente del CUR, Guillermo Sáenz, destacó las acciones llevadas adelante por el CUR en especial durante el último año, y los desafíos que se propone encarar la entidad durante 2017, con el objetivo principal de consolidar el perfil de Rafaela como ciudad universitaria. También, adelantó la fecha de realización de la Expocarreras 2017, prevista para el mes de mayo.

En el evento se presentó también la publicación  "Pensate ciudad"  impulsada por el gobierno municipal de Rafaela, a través de su Secretaría de Educación. Destinada a estudiantes universitarios de Rafaela, fue distribuida entre los estudiantes que concurrieron al encuentro. Incluye textos elaborados por docentes de las distintas casas estudios que funcionan en Rafaela, quienes plantean una reflexión en torno a la vinculación existente entre el desarrollo académico y la realidad local.