¿Qué estudio?

Área del conocimiento:
Ingeniería Ambiental - Tecnología y ciencias ambientales

Breve descripción:

El Laboratorio de Tecnologías Ambientales es un grupo interdisciplinario de profesionales en el área de las ciencias y la ingeniería que trabaja en el desarrollo de prototipos, aplicaciones y estudios que aporten soluciones a las problemáticas ambientales cotidianas de la sociedad, el Estado y el sector productivo. En ese marco las líneas de trabajo son:

Revalorización de residuos: Valorización energética de residuos orgánicos industriales y urbanos a través de la generación de biogás, y aprovechamiento de los subproductos de este proceso: digestato y lixiviado para ser aprovechados como fertilizantes. El Lab TA aporta conocimientos técnicos, análisis y evaluaciones para aprovechar los residuos del sector productivo y urbano, generando energía renovable y permitiendo una correcta gestión de los residuos.

Manejo integral de aguas y efluentes: El Lab TA se dedica a proyectos de investigación y desarrollo en tecnologías innovadoras y sostenibles para la purificación de agua potable (eliminación de arsénico, entre otros) y el tratamiento de efluentes cloacales e industriales, principalmente mediante sistemas de humedales construidos.

Paralelamente, se destacan servicios ambientales al sector productivo como: informes técnicos, adecuación a normativas, estudios de diagnósticos de plantas industriales, análisis de mejoras y planes de gestión ambiental, con el objeto de aportar herramientas que potencien la sostenibilidad de las actividades del sector.

Experta responsable:

Ing. María Aneley Routier

LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES | Lab TA

Lab TA Resumen
Área del conocimiento:
Ingeniería Ambiental - Tecnología y ciencias ambientales

Breve descripción:

Experta responsable:

Ing. María Aneley Routier

• Oferta tecnológica

Diagnóstico de procesos industriales con criterios de gestión ambiental.

Relevamiento y diagnóstico de plantas industriales para desarrollar gestión ambiental de residuos, aprovechamiento energético, tratamiento y adecuación a normativas.

Capacitaciones y talleres en materia de medio ambiente, desarrollo sostenible y gestión de residuos sólidos y líquidos.

Desarrollos tecnológicos, aplicaciones y seguimiento de plantas de biogás a pequeña escala, piloto y laboratorio.

Valorización de fertilizantes líquidos y sólidos producto de la igestión anaeróbica de residuos orgánicos.

Diseño de tecnologías de purificación de agua.

Manejo integral de efluentes, tratamientos de aguas residuales.

• Experiencias

2020-2022- “Estudio, análisis y optimización de plantas de biogás a pequeña escala en la provincia de Santa fe. Caso Emilia y Ataliva” Convenio de colaboración con la Comuna de Ataliva, Escuela Agrotécnica IDESA, Comuna de Emilia y Escuela Agrotécnica Monseñor Zazpe ► Más información

2019-2021- Proyecto DIANA: digestión anaeróbica. “Desarrollo de planta piloto para el tratamiento de la fracción no recuperables de residuos sólidos urbanos y la generación de biogás”. Convenio de colaboración público privada Universidad Nacional de Rafaela y empresa Desarrollos Industriales SA. ► Más información

2018-2020- “Caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos, Fracción No Recuperable, con potencial recuperación energética y reutilización mediante tratamiento biológico. Caso de Estudio: Rafaela”. Convocatoria Proyectos de Investigación UNRaf 2018. ► Video de divulgación

2019-2021- “Investigación de distintas variables en la producción de biogás a escala laboratorio y desarrollo de un caudalímetro hidráulico”. Proyecto UNRaf. ► Video de divulgación

2020-2022 “Monitoreo y optimización de un sistema de tratamiento de efluentes de una empresa metalmecánica aplicando un pre-tratamiento físico-químico y un humedal construido

2018-2020 “Diseño y Monitoreo de un Sistema de Depuración Natural de Aguas Residuales cloacales e industriales junto a una PyME Metalúrgica de la Ciudad de Rafaela”. Proyecto FONTAR. Convocatoria: Producción más limpia (P+L C2, 2017).

Capacitaciones
Curso: "Operación y mantenimiento de sistemas de biodigestión de pequeña y mediana escala". Organizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la provincia.
Destinatarios: Docentes y estudiantes de escuelas técnicas de la provincia de Santa Fe. noviembre 2020.

Capacitación: "Medio Ambiente y seguridad e higiene en frigoríficos".
Destinatarios: Mandos medios Rafaela Alimentos. Cohorte 2018 y 2019.

Publicaciones
Nov. 2020- A. Routier, F. Rivarosa, F. Blatter, V. Muraro, F. Sosa, S. Jappert “Diseño de una planta piloto de digestión anaeróbica seca para el tratamiento de residuos sólidos urbanos” Revista Redbiolac, no.4, pp.23 Noviembre, 2020. ► Disponible aquí

Ago. 2019- F. Blatter, A. Routier, M. Schmelzle. “Huella de carbono de bicicleta eléctrica y su comparación con sistemas de transporte en Argentina”. VII Congreso Bianual Proyecto Integrador para la Mitigación de la Contaminación Atmosférica (PROIMCA) y V Congreso Bianual Proyecto Integrador para la Determinación de la Calidad del Agua (PRODECA).

Jun. 2019- F. Blatter, A. Routier, M. Schmelzle, H. Valdez. “Caracterización físico química de la Fracción No Recuperables de Residuos Sólidos Domiciliarios de la ciudad de Rafaela”. II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. San Juan, Argentina.

May. 2018- M. Schmelzle, A. Routier; “Diseño y Monitoreo de un Sistema de Depuración Natural de Aguas Residuales. Experiencia en una PyME Metalúrgica de la Ciudad de Rafaela”. Revista Pymes, Innovación y Desarrollo. Vol. 6, No. 1, pp. 44-59. ► Disponible aquí.

icono gris

Red UNRaf