¿Qué estudio?

Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Disciplina: Ciencias de la Alimentación

Breve descripción:
El Laboratorio de Análisis Sensorial y Percepción del Consumidor surge en el marco de las líneas de investigación en el área de Ciencias de la Alimentación. El análisis sensorial consiste en la aplicación de técnicas específicas que se realizan con los sentidos para la evaluación de los alimentos. Se suele trabajar con grupo de personas entrenadas a tal fin o con consumidores (no entrenados), dependiendo del objetivo que se pretenda lograr.
Frente a un mercado alimenticio cada día más diversificado, el aumento de la competencia, la necesidad de controlar la calidad de los productos y materias primas y el diseño de los productos teniendo en cuenta la opinión del consumidor se genera un espacio propicio para ofrecer un servicio tanto a las empresas alimenticias como grupos de investigación abocados en la temática.
Se estima que el 75-90% de los nuevos productos de alimentos y bebidas fallan en su primer año. Las propiedades sensoriales de los alimentos y bebidas son beneficios claves que hacen que un alimento guste y sea preferido por los consumidores y de esta manera la persona repita la compra y por lo tanto el producto sea un éxito del mercado.
En este sentido, el Laboratorio ofrece la posibilidad de asesoramiento técnico, cursos de capacitación y ensayos con panel de evaluadores sensoriales entrenados y consumidores de acuerdo a los lineamientos de las Normas Internacionales.

Experta responsable:
Dra. Yanina Pavón

LABORATORIO DE ALIMENTOS | Lab AL

Lab AL Resumen
Área del conocimiento:
Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Disciplina: Ciencias de la Alimentación

Breve descripción:

Experta responsable:
Dra. Yanina Pavón

• Oferta tecnológica

Posicionamiento del producto en el mercado.

Estudios de vida útil.

Estudios de aceptabilidad.

Percepción del consumidor.

Desarrollo de nuevos productos: diseño y rediseño.

Control de calidad de materias primas y producto terminado

• Experiencias

Selección y entrenamiento de un panel de evaluación sensorial de alimentos en la Universidad Nacional de Rafaela e implementación de técnicas novedosas en ensayos con consumidores

icono gris