¿Qué estudio?

Gobienrouniversitario 1

DOS MÁQUINAS REDISEÑADAS EN LA UNRaf PERMITEN REVALORIZAR PLÁSTICOS POSTCONSUMO

24/11/2020

Se trata de una trituradora y una inyectora capaz de transformar y revalorizar residuos plásticos postconsumo para la producción de nuevos objetos. Es una propuesta de esta Universidad Pública, adquirida bajo código abierto y adaptada en torno a las capacidades del territorio para que pueda ser aprovechada por “emprendedores verdes”.

Valorizar desechos implica procesarlos e insertarlos en un nuevo circuito productivo. La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) lleva adelante una propuesta en esta dirección de la mano del Diseño.

A partir del análisis de experiencias nacionales e internacionales se encaró el proyecto ReFunca que consiste en el desarrollo y sistematización de un modelo que permita a un emprendedor acopiar un tipo de material postconsumo, procesarlo, producir objetos y comercializarlos. La clave del proceso es el agregado diferencial a través del Diseño a un material que de otro modo terminaría en un relleno sanitario.

Con el objetivo de potenciar el concepto de Closed-loop ("bucle cerrado"), el equipo de diseño del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec trabajó desde 2018 en el desarrollo de dos máquinas adquiridas bajo la modalidad de código abierto de la plataforma europea Precius Plastics. Su construcción permitió al equipo del Laboratorio de Diseño Industrial (Lab DI - UNRaf Tec) proponer un nuevo diseño de equipos teniendo en cuenta las capacidades locales (materiales, económicas y tecnológicas).

Según explicaron desde el laboratorio, el primer paso fue el análisis de diseños de código abierto publicados. Así comenzó el desafío de repensar esas máquinas a los materiales y tecnologías disponibles localmente. “Pudimos resolver toda la estructura en madera multilaminada, en lugar de metal, y así podemos resolverlo en un único archivo de routeado CNC de una placa de 18 milímetros”, ejemplificaron.

Las máquinas adaptadas se encuentran en UNRaf Tec y están siendo utilizadas para los primeros ensayos de exploración de materiales, una fase clave para el desarrollo de productos mientras que el nuevo diseño se encuentra en fase de verificación (prototipado).

Además de los archivos para la fabricación de las máquinas, el equipo detrás de ReFunca se propone para 2021 desarrollar un manual que ofrezca un modelo de revalorización de plástico orientado a emprendedores verdes. “La idea es desarrollar el ABC de la valorización a baja escala considerando todo el proceso: acopiar, procesar, producir y vender”, destacaron.

De esta manera, ReFunca ofrece una oportunidad no solo para tener un impacto ambiental positivo, sino también social y económico.

VER TRITURADO

VER CAIDA DEL PLASTICO