¿Qué estudio?

Tecnicaturas
Tecnicaturas
Licenciaturas e Ingeniería
Licenciaturas e Ingeniería
Ciclo de Complementación Curricular
Ciclo de Complementación Curricular
Posgrados
Posgrados
Diplomaturas
Diplomaturas
Escuelas de Formación Profesional
Escuelas de Formación Profesional
Agenda 

icono gris

somosunraf2022

facebookgris2instagramgris2youtubegris2ubicaciongris2twitchgris2mailgris2

 
Tu vida universitaria

BOTONFIJOBIENESTARsiucampuscalendarioTIENDA

BIBLIOTECA

 

 

 
Secretarías

articulacioninvestigacion 1

 
Áreas

internacional1editorial1graduados

 

Gobienrouniversitario 1

Noticias

COVID-19: DESARROLLOS DE LA UNRaf PARA UN DESAFÍO GLOBAL


29/06/2020

Esta Universidad Pública movilizó sus capacidades a través del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec para generar respuestas que ayuden a hacer frente a la pandemia. Se trabajó con organismos públicos y el sector productivo para producir recursos y soluciones innovadoras.


En la lucha contra el COVID-19, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) dispuso sus capacidades para desarrollar recursos innovadores trabajando con diferentes actores gubernamentales y productivos. En este sentido, los especialistas del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec trabajaron desde diferentes disciplinas en problemas y soluciones que pudieron concretarse y ya tienen un impacto en la región.

De esta manera se generó un prototipo de ciclador automático de apoyo respiratorio, protectores faciales y barreras sanitarias “Modelo UNRaf Tec” y se digitalizaron tareas monitoreo a través de la aplicación “Acceso”.

Al repasar estos meses de actividad en medio de la emergencia de salud pública, desde la UNRaf destacan que “el desarrollo científico-tecnológico de las universidades públicas argentinas permite brindar soluciones veloces a problemáticas que se presentan. Ante la crisis sanitaria del Covid-19, la UNRaf, pese a sus pocos años de existencia, se propuso relevar sus capacidades tecnológicas y desde ese espacio hacer su aporte a la comunidad”.

“Rápidamente armamos equipos internos interdisciplinarios y redes por fuera de la Universidad para ofrecer desarrollos y soluciones de distinta índole al sistema sanitario y a la sociedad en general”, subrayaron.

Ciclador

Uno de los proyectos que se encuentra en desarrollo es el diseño de un dispositivo de asistencia respiratoria llamado ciclador automático. Este tipo de equipo permite suplir algunas de las prestaciones de los respiradores artificiales lo que los vuelve clave a la hora de multiplicar las capacidades de brindar asistencia a pacientes con COVID-19 con insuficiencia respiratoria. Se trata de un diseño original que combina diferentes elementos estándares, ya certificados para su uso médico, en un dispositivo novedoso y de bajo costo. Este proyecto es desarrollado por un equipo de científicos e investigadores de la UNRaf junto a la empresa rafaelina INBIO. El prototipo fue uno de los 64 proyectos en el país seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para recibir apoyo económico.

Protectores

Generar barreras físicas que permitan desarrollar actividades sin aumentar el riesgo de exposición al SARs-CoV-2 es otro de los desafíos que enfrentaron investigadores del UNRaf Tec, en este caso desde el Diseño. Como resultado del proceso se desarrollaron los protectores faciales y las barreras sanitarias “Modelo UNRaf Tec” y se convirtieron en los primeros registros de esta universidad pública en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI).

Los protectores faciales Modelo UNRaf Tec tienen la particularidad de proponer la adaptación de un arnés de casco de seguridad industrial a partir de un kit de piezas obtenidas por corte láser e impresión 3D. Esta configuración facilita la producción de las máscaras garantizando un ajuste adecuado.

La UNRaf hizo acuerdos de transferencia con tres empresas para la fabricación de los protectores y de esa manera donó 400 unidades junto con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y ACDICAR. Por otro lado, se entregaron 1100 protectores a hospitales de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto a partir de un convenio con Cervecería y Maltería Quilmes.

Otro desafío encarado desde el Diseño fue generar dispositivos que actúen como barrera de materiales rígidos y transparentes que puedan utilizarse en contextos de internación hospitalaria de pacientes con COVID. Para ello, los investigadores debían atender los requisitos propios de los agentes de salud que incluyen la no obstaculización de sus acciones y de la visión del paciente; y al mismo tiempo contemplar las posibilidades de fabricación. Por ello se optó por tecnologías flexibles y materiales disponibles en el territorio, tomando en consideración la cantidad de unidades, y el costo con relación a la vida útil del producto entre tantos otros condicionantes.

Como resultado del proceso, se definió la “Barrera sanitaria Modelo UNRaf Tec” y se produjeron tres prototipos que fueron entregados al Hospital de Rafaela “Jaime Ferré” y ya se encuentran en fase de evaluación en ámbitos reales de uso.

Acceso

Las medidas tomadas en el marco del aislamiento y el distanciamiento social plantearon otro desafío, esta vez vinculado con la digitalización de los procesos de control.  Desde UNRaf Tec se desarrolló “Acceso”, una plataforma para la gestión de ingresos y egresos de personas a la ciudad. De esta forma se logró agilizar los mecanismos previstos por la normativa local

La plataforma se desarrolló en articulación con la Municipalidad de Rafaela y ya se encuentra en uso como aplicación oficial. “Acceso”, como plataforma incluye una aplicación móvil destinada a los ciudadanos, otra orientada a los agentes de control y, finalmente, un panel de información accesible para los ámbitos de gobierno pertinentes con el fin de presentar los datos de manera dinámica facilitar los procesos de toma de decisión.


icono gris

 

Red UNRaf

EXPANDE   centro de economia GABINETEDEIDIOMAS.jpg

 

 

Links

Santa Fe Provinciabotones municipalidad2 BOTON CONICET 01CIN 02
MINISTERIOEDUCACIONMINISTERIOCIENCIA CENTROCOMERCIALREDPYMEGRIS