ARTUINO - TALLER DE CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍAS


16/9/2018

Actividad de Articulación de la UNRaf con Escuelas de Educación Secundaria.

ARTUINO

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) considera la educación como un derecho humano y un bien social. A su vez, entiende el proceso de enseñanza- aprendizaje de modo integral, que incluye actividades complementarias al cursado en las aulas e invita a las y los estudiantes a vivir su trayectoria académica como una experiencia de vida, dinámica y diversa.Así, la Secretaría de Articulación con la Comunidad se construye como un espacio institucional de integración entre la Universidad y otros actores de la sociedad, para promover el desarrollo local y regional mediante la transferencia y construcción conjunta de saberes y conocimientos que promuevan la innovación, la competitividad y la sustentabilidad. 

En este marco surge Artuino. Taller de Creatividad y Tecnologías, una iniciativa que propicia la integración de la universidad y las escuelas de educación secundaria, mediante una propuesta pedagógica interdisciplinaria de experimentación y de trabajo colaborativo en torno al software libre y el hardware libre Arduino

Artuino fusiona dispositivos de programación, electrónica y arte para incentivar a las y los estudiantes a explorar la tecnología para vivir una experiencia de construcción colectiva del saber mediante el juego, la cooperación y la creatividad. 


Objetivos Generales


•    Fortalecer el vínculo entre la UNRaf y las escuelas de educación secundaria de Rafaela y la región. 
•    Promover el uso creativo de las nuevas tecnologías.

Objetivos Específicos

•    Promover procesos de construcción colectiva de saberes. 
•    Propiciar la libre circulación del conocimiento mediante la utilización de Hardware y Software libre.
•    Reconocer y repensar la tecnología. 
•    Construir saberes en relación a programas informáticos. 

Destinatarios 

•    Estudiantes de Escuelas Educación Secundaria de la ciudad de Rafaela y la Región. 

Modalidad y desarrollo del Taller

Cada taller tendrá modalidad de laboratorio en el que se facilitarán las herramientas y conceptos básicos y se intentará que las y los estudiantes descubran posibles circuitos de funcionamiento. 
Cada taller tendrá una duración de 3 horas aproximadamente que se dividirán del siguiente modo: 
•    1° Momento: Dinámica grupal de presentación.
•    2° Momento: Presentación de la propuesta. Introducción a los conceptos de Programación. Software y Hardware libres. 
•    3° Momento. A partir de ejemplos los participantes realizarán acciones básicas utilizando Arduino, como encender un led, mover un brazo mecánico y hacer girar un motor.
•    4° Momento: Construcción propia: Utilizando los conocimientos adquiridos y las piezas de librería, las y los estudiantes construyen sus propios proyectos.

•    5° Momento: Cada grupo comparte con los demás el resultado del trabajo