#SomosUNRaf 


 

¿Cómo llegar a Rafaela? 

 

Distancias aproximadas por vía terrestre:

Buenos Aires: 560 km

Rosario: 265 km

Santa Fe: 122 km

Córdoba: 310 km

Es posible viajar en avión con  Aerolineas Argentinas desde Aeroparque de Buenos Aires (AEP) hasta el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe (SFN) ubicado en Sauce Viejo a 110 km de Rafaela. Desde allí, se llega a Rafaela por vía terrestre. 

 

Ver Rafaela en Google Earth

Ver la UNRaf en Google Maps

 

Nuestras bases

La UNRaf es una Universidad Pública argentina, parte de las 57 universidades estatales que integran el Sistema Universitario argentino, reconocido en el mundo por su excelencia académica, su solidez científica y técnica y su carácter inclusivo.

Fue creada el 3 de diciembre de 2014 mediante la Ley 27062, norma sancionada por unanimidad en el Honorable Senado de la Nación. La autoría del proyecto de creación de esta joven universidad corresponde al Mg. Omar Perotti, quien fue tres veces intendente municipal de Rafaela en los períodos 1991 – 1995 y 2003-2007 y 2007-2011. Posteriormente, fue electo gobernador de la Provincia de Santa Fe desde el 2019 hasta 2023.

La UNRaf se sitúa en la ciudad de Rafaela en la Provincia de Santa Fe. Con 110 mil habitantes, esta ciudad y su zona de influencia conformada por múltiples localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero, forman parte de la región de la pampa húmeda, corazón productivo de la República Argentina, globalmente conocida por su riqueza agroganadera e industrial. Además, Rafaela resulta un punto estratégico en el corredor productivo comercial de la Argentina y países limítrofes.

 

Conocé más sobre nuestra historia 

 

Nuestros valores

La UNRaf se inspira en valores sociales que han marcado la historia del desarrollo regional. Heredera de la impronta de miles de inmigrantes que sobre finales del siglo 19 fundaron las primeras colonias agrícolas que hoy son comunas y ciudades, esta Universidad toma ese legado para su propia identidad institucional.

Nuestro imagotipo simboliza esa herencia a través de la representación de un molino de viento, tecnología que es reconocida en la región como símbolo del trabajo humano en las extensas llanuras habitadas por las primeras familias colonizadoras. El molino permitió extraer agua subterránea sin necesidad de otra forma de energía que la eólica proporcionada por los vientos frecuentes en la geografía de la llanura argentina. La disponibilidad de agua permitió el establecimiento de emprendimientos rurales ganaderos y de cultivos, lo que devino luego en desarrollo industrial.

En definitiva, el molino de viento es un símbolo de progreso. Esta tecnología contribuyó al desarrollo de comunidades laboriosas que se organizaron para impulsar asociaciones e instituciones que tuvieron a la educación como un pilar fundamental. Este significado fue captado por la imagen institucional de la UNRaf y asimilado rápidamente por la joven comunidad universitaria.

Esta identidad institucional se expresa en 4 perspectivas que incluyen valores que proyectan a la UNRaf como una institución dinámica, fuertemente vinculada al entramado social productivo del territorio en la que se inserta, y comprometida con el desarrollo académico, científico y ciudadano.

 

PERSPECTIVA DE DESARROLLO

Cultura y actitud emprendedora

Creatividad e innovación Tecnología para el desarrollo sustentable

PERSPECTIVA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

Gestión pública ética y responsable

PERSPECTIVA CIENTÍFICO - ACADÉMICA

Excelencia académica y científica

PERSPECTIVA DE ARTICULACIÓN

Solidaridad e integración social

 Nuestra identidad representada en íconos

 

Una universidad en continuo crecimiento

La UNRaf cuenta con una oferta académica integrada por carreras innovadoras con una fuerte presencia de nuevas tecnologías en sus espacios curriculares y prácticas de laboratorio.

Las transformaciones permanentes impulsadas por las nuevas formas de organización del trabajo y el desarrollo de nuevas tecnologías presentan el desafío de anticipar nuevos perfiles profesionales y ofrecer una formación proyectada hacia el futuro.

En este sentido, la UNRaf ofrece tecnicaturas, licenciaturas, ingeniería, diplomaturas y posgrados que afrontan este desafío desde cada espacio de formación, instalando la internacionalización, el cuidado del ambiente y la equidad de género como elementos transversales.

Estas carreras están vinculadas transdisciplinariamente a través de tres facultades: de Estudios Profesionales; de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo; y de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

Investigación aplicada al territorio

En 2017, a solo tres años de su creación, la UNRaf lanzó UNRaf Tec, el Centro de Investigación Aplicada. La creación temprana de este espacio expresa la proactividad de esta Universidad en materia de ciencia y tecnología vinculada al territorio de Rafaela y la región. Este espacio fomenta, genera y fortalece proyectos de investigación junto a empresas y organismos públicos y privados en todas las etapas requeridas de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), desde la concepción de la idea hasta la transferencia y aplicación de las tecnologías.

UNRaf Tec abarca un conjunto de disciplinas de alta relevancia actual a través de laboratorios específicos vinculados entre sí y, a la vez, relacionados con el ámbito académico de la Universidad. Cuenta con un staff de profesionales que conforman grupos multidisciplinarios capaces de desarrollar proyectos integralmente y, al mismo tiempo, propiciar un ámbito de crecimiento para futuros profesionales.

Además, la UNRaf integra el CIT Rafaela, un Centro de Investigación y Transferencia gestionado en conjunto con el CONICET, la principal usina de desarrollo científico de la Argentina.

 

Una comunidad universitaria integrada

La UNRaf integra acciones que potencian la experiencia universitaria de las y los estudiantes, complementando los aprendizajes académicos con acciones que agregan valor a su formación profesional y ciudadana. En este sentido, implementa el Plan de Bienestar Universitario Más Universidad (+U) que tiene como objetivo contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y finalización de estudios universitarios, promoviendo la excelencia académica.

El Plan +U cuenta con un Programa con diversas líneas de Becas que contemplan situaciones específicas en las que las y los estudiantes necesitan un respaldo complementario. Estas becas son un impulso para avanzar. Además, +U cuenta con un programa de Pasantías que representan una valiosa oportunidad de vinculación entre la Universidad y el entramado productivo e institucional de Rafaela y la región con beneficios concretos para todos los actores involucrados.

Entre los beneficios concretos de las Pasantías de la UNRaf para las organizaciones se encuentran la posibilidad de identificar futuros perfiles profesionales y contar con personas confiables y proactivas para reforzar sus equipos de trabajo. Los y las estudiantes participantes valoran a las pasantías como una posibilidad para fortalecer sus trayectorias académicas con prácticas profesionalizantes, generar antecedentes laborales y un ingreso económico particular.

También, +U cuenta con un programa deportivo para la práctica de distintos deportes, a cargo de profesionales de Educación Física. Los equipos deportivos de la UNRaf representan a la Universidad en competencias como la Liga Deportiva Universitaria y las Olimpíadas Universitarias del Consejo Universitario de Rafaela (CUR), y otros torneos locales, provinciales y nacionales.

 

Tres elementos transversales: mirada global, cuidado del ambiente y equidad de género

La UNRaf desarrolla todas sus acciones institucionales con presencia de estos tres elementos de gestión universitaria considerados fundamentales.

En materia de medioambiente, la UNRaf incorpora contenidos en todas sus carreras e incluye esta perspectiva para la construcción de nueva infraestructura y el incentivo del uso tecnologías limpias para la movilidad y la generación de energía. También desarrolla propuestas formativas y proyectos de investigación y transferencia de conocimientos específicos.

La internacionalización representa para esta universidad un proceso permanente de triple impacto: enriquece la formación profesional de estudiantes, docentes e investigadores; genera vínculos colaborativos con universidades y centros de conocimiento del mundo; y propicia la transferencia de conocimientos que aportan nuevas perspectivas con potencial de aplicación concreta para la puesta en marcha de soluciones y proyectos locales. Los acuerdos de cooperación, la participación en programas de movilidad, el aprendizaje de idiomas son acciones en expansión de esta joven Universidad Pública.

El compromiso con la equidad de género se manifiesta en la incorporación de la paridad de representación en el gobierno universitario, incorporada a su Estatuto Universitario en 2019. En el mismo sentido, se impulsa la capacitación permanente del personal y se generan propuestas formativas y cursos específicas abiertos a la comunidad. Además, esta universidad implementa acciones de reducción de la brecha de género en el ámbito científico y académico. Entre estas acciones están las Becas Elisa Bachofen orientadas a incentivar la inscripción de mujeres en carreras tecnológicas. Por otro lado, la UNRaf cuenta con un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia.

 

Construcción del Campus Universitario, en marcha

La UNRaf construye su Campus Universitario en un predio de 10 hectáreas sobre Ruta Nacional 34, en el suroeste de la ciudad de Rafaela. El proyecto, en su totalidad, es una de las obras más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional. Se desarrolla siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación.

Cada edificio cuenta con un diseño ambientalmente consciente orientado a la minimización de efectos contaminantes mediante la reducción del consumo de energías no renovables, la disminución de las emisiones de gases y el uso eficiente del agua. Así, los proyectos incluyen terrazas verdes, plantas de paneles fotovoltaicos, termotanques solares y sistemas de recuperación y almacenamiento de agua de lluvia para su utilización. Además, cuentan con ventilaciones naturales y alta luminosidad natural de los espacios, entre otros aspectos amigables con el entorno.

 

Somos una universidad que crece, Con los ojos puestos en la Argentina y el mundo. Y con el corazón en Rafaela.

 

Somos UNRaf.

 

Rector: Dr. Rubén Andrés Ascúa 

Ver perfil