LA UNRaf PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN SOBRE COOPERACIÓN ENTRE RAFAELA Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

15/08/2018

Se realizó una mesa de trabajo en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, con el objetivo de potenciar los vínculos de cooperación entre la ciudad y ese país asiático.

La internacionalización es uno de los campos de acción institucional estratégicos que la UNRaf desarrolla. La vinculación con Universidades y otros organismos del exterior, contribuye a generar redes de producción y transferencia de nuevos conocimientos que impulsan la investigación e innovación. Además, la internacionalización propicia intercambios estudiantiles y docentes y otras posibilidades de movilidad académica.

En este sentido, el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, participó ayer de una reunión desarrollada con el objetivo de potenciar los vínculos de cooperación entre la ciudad de Rafaela y la República Popular China. El encuentro fue encabezado por el Intendente, Arq. Luis Castellano, y el director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), Diego Mazzoccone. Acompañaron al Rector, el Secretario General de la UNRaf, Lic. Mauricio Caussi; y la integrante del equipo de Relaciones Internacionales de la UNRaf, Lic. Hebe Leyendecker.

La actividad se realizó en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela. Participaron autoridades de diversas instituciones de la ciudad, entre ellas, universidades, escuelas y Cámaras Empresariales. La reunión, también contó con la presencia de la Mg. Emiliana Hidalgo, integrante del Gabinete Municipal, recientemente egresada de la Maestría en Cooperación Económica Internacional en la UNIVERSITY OF INTERNATIONAL BUSINESS AND ECONOMICS (UIBE), con sede en Beijing.

Anteriormente, en el mes de junio, el Dr. Ascúa visitó esta Universidad con el objetivo de iniciar conversaciones tendientes a establecer un Convenio de Cooperación Marco entre las dos instituciones. La reunión se realizó el 19 de junio de 2018 con la participación de Wang Jiaqiong, Presidente de UIBE; Magnolia- Ziying Li, Directora del Centro de Estudios de América Latina y Vicedirectora de la Escuela de Asuntos Extranjeros (UIBE); Diego Mazzoccone – Director Ejecutivo de CLEPEC y Foreign researcher de UIBE; y la Mg. Emiliana Hidalgo.

También, en el mes de abril, la UNRaf firmó un Convenio de Marco de Cooperación y Colaboración con el CLEPEC. De esta manera, sumó una nueva vinculación orientada a expandir y diversificar su proceso de internacionalización, que incluye convenios con Universidades y organismos académicos y científicos de argentina y el exterior.
El objetivo del acuerdo es propiciar la colaboración con el fin de realizar conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales, en áreas de interés común, poniéndose especial énfasis en el área de las relaciones económicas, políticas, culturales y académicas entre la República Argentina y la República Popular China.

En el marco de sus acciones de internacionalización, la UNRaf ha firmado desde su creación, diversos convenios de cooperación institucional con universidades del exterior, entre ellas de Alemania, Francia, China, Estados Unidos, Brasil, España e Italia. A su vez, los estudiantes cuentan con el Gabinete de Idiomas compartido UNRaf- UTN que les brinda la posibilidad de estudiar idiomas extranjeros. El gabinete es un espacio de aprendizaje muy valioso para la formación profesional y resulta fundamental en la preparación para la realización de experiencias en otros países.