“ELEGIR ESTA EXPERIENCIA FUE UNA EXCELENTE DECISIÓN”


28/2/2023

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) cuenta con más de 30 convenios de cooperación con universidades de 20 países, que propician experiencias de movilidad académica y estudiantil. Esta internacionalización institucional es uno de los ejes fundamentales de identidad de esta casa de estudios. Entre las universidades asociadas está la Université du Québec à Trois-Rivières (UQTR) con sede en Canadá con la cual se estableció el vínculo en 2021.

De esta manera, Guillermo Gamboa, estudiante de 2º año de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNRaf, se encuentra en aquel país realizando una experiencia académica a través del programa de Becas PFLA (Programa para los Futuros Líderes de las Américas). Este es un programa del Gobierno de Canadá que ofrece a estudiantes de grado y posgrado de América Latina y el Caribe, la oportunidad de realizar intercambios de corto plazo para estudios o investigaciones en prestigiosas universidades canadienses.

Guillermo se encuentra en Québec desde diciembre de 2022. Su estadía es por cuatro meses. Trabaja en un proyecto de investigación en ciencias de la educación, bajo la dirección de la Dra. Audrey Groleau, sobre las formaciones universitarias de tipo dual. En este tipo de organización académica, las y los estudiantes se forman la mitad del tiempo en la universidad para aprender la teoría, y la otra mitad en su futuro ámbito laboral para adquirir la práctica, lo que permite un acceso acelerado al mercado laboral.

 Su buen manejo del francés es uno de los elementos clave para la valoración del desempeño de Guillermo durante la experiencia, lo que indica la importancia del aprendizaje de idiomas en la universidad. “Estoy muy contento de poder trabajar en el tema mencionado. Sé que todo lo que aprenda acá, podré aportar para trabajar en la UNRaf, donde está clara la importancia de vincular a sus estudiantes con las empresas de sus alrededores”, expresa el estudiante.

Durante la experiencia, el representante de la UNRaf junto a otra estudiante argentina recibieron el reconocimiento como mejores participantes de la Beca PFLA para representar a nuestro país en un viaje de estudios en la ciudad de Ottawa, la capital de Canadá.

“Sinceramente, este evento fue inolvidable. Éramos 30 estudiantes de diferentes países de América, África y Asia. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con representantes políticos, embajadores, investigadores, responsables de educación internacional, miembros de comunidades autóctonas del territorio canadiense y actores del ámbito productivo. A través de múltiples actividades, aprendimos aspectos de la historia de Canadá y cuáles son sus acciones para un futuro sustentable desde el punto de vista social, económico y ecológico” contó.

Estas experiencias tienen para la UNRaf un triple impacto. Por un lado, enriquecen la formación profesional de sus estudiantes, pero a la vez, a través de ellas y ellos, se fortalecen los vínculos institucionales con las universidades asociadas. También, a su regreso, las y los estudiantes son vectores para conocer nuevas perspectivas de acción aplicadas en otros sitios del mundo que pueden ser adaptadas a la realidad de Rafaela y la región para proponer nuevas soluciones a las demandas del territorio.