EL DIRECTOR DEL PROYECTO COMPUTADORA INDUSTRIAL ABIERTA ARGENTINA DISERTARÁ EN LA UNRaf


7/11/2019

Es una nueva actividad para el desarrollo tecnológico impulsada por esta Universidad Pública. Será abierta y gratuita, el 14 de noviembre a las 18.30 hs. en el Auditorio de la Escuela Técnica “Guillermo Lehmann”.


NOTI0424
La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) desarrolla durante todo el año, una agenda de charlas, talleres y capacitaciones con especialistas de reconocida trayectoria sobre temáticas diversas del campo académico, tecnológico, social y productivo.

En esta oportunidad, presentará esta charla abierta a la comunidad a cargo del Dr. Ariel Lutenberg, Director del Proyecto Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) y Director de la Especialización y Maestría de Sistemas Embebidos de la UBA. La actividad es gratuita, dirigida a estudiantes, docentes y a público en general.

El proyecto CIAA es uno de los más innovadores de vinculación Academia - Empresas que se desarrolla actualmente. Se trata de una plataforma abierta preparada para uso industrial que busca contribuir a la incorporación de tecnologías en las PyMEs para la generación de empleo y valor agregado. Tiene como objetivos impulsar el desarrollo tecnológico nacional, darle visibilidad a la electrónica argentina y propiciar cambios estructurales en la forma en que se generan, comparten y utilizan los conocimientos en nuestro país.

El Doctor Lutenberg dirige el Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad en las Aplicaciones Ferroviarias (CONICET - GICSAFe) donde en los últimos años, se han generado desarrollos que redujeron importaciones por varios millones de dólares. Entre otras actividades, el equipo de profesionales del Dr. Lutenberg está trabajando con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) a nivel nacional para el desarrollo y dictado capacitaciones en temáticas como IOT, Sistemas Embebidos, y acaban de presentar con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) una Tecnicatura en Internet de las Cosas.

Esta actividad se realizará en el marco del proyecto Fortalecimiento de Stock Tecnológico, una iniciativa articulación y vinculación de UNRaf, aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación para fortalecer las capacidades tecnológicas de Rafaela y la Región. Esta casa de estudios ha definido de carácter estratégico la temática Sistemas Embebidos, tanto en sus centros y grupos de investigación como en sus carreras de grado específicas como la Ingeniería en Computación, la Tecnicatura en Mecatrónica y otras carreras de perfil tecnológico.

Además, el Dr. Lutenberg realizará distintas reuniones con empresas e instituciones de la Ciudad a los fines realizar alianzas estratégicas para el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de Rafaela y la Región.