CURSO DE POSGRADO Introducción a la gestión de la calidad: Conceptos, definiciones y herramientas – Programa de Educación a Distancia Virtual.


9/09/2019

 

posgradojj

 

OBJETIVOS

El objetivo del presente curso de posgrado es brindar a los participantes:

  • Conocer en interpretar los modelos de gestión más frecuentemente utilizados
    Interpretar los fundamentos del enfoque en el cliente.
  • Identificar los procesos críticos y de soporte de una organización, y su relación.
  • Interpretar el concepto de mejora continua e implementarlo.
  • Manejar el conjunto de las herramientas de mejora, medición y toma de decisiones más frecuentemente utilizadas.
  • Iniciarse en el estudio de la planificación estratégica
  • Disponer de las herramientas para interpretar los requisitos necesarios para implementar la normativa ISO9001:2015.

 

CONTENIDOS

Unidad 1: INTRODUCCIÓN:

 

Clase 1

Análisis y discusión sobre el concepto de calidad, aproximación desde las distintas perspectivas. Extracción de conclusiones: factores determinantes de la ausencia de la calidad.

• El concepto de calidad como idea subjetiva, definiciones del concepto calidad
• La calidad vista desde las distintas perspectivas de las partes interesadas; personas, organizaciones, sociedad.

Clase 2

Evolución de la calidad, línea de tiempo e hitos históricos asociados. Introducción de los “Padres de la Calidad”, pensamiento, ideas y legado.

• Análisis en línea de tiempo de hitos fundacionales de la cultura de la calidad desde la prehistoria a la actualidad.

• Discusión de factoras influyentes en la existencia o no de calidad en una organización.
• Presentación de los principales desarrolladores de la cultura de la calidad y su legado; Deming, Juran, Feigenbaum, Ishikawa, Taguchi, Crosby, Shingo, Ono.

Clase 3

Práctica: análisis comparativo de ideas y herramientas representativas de los “Padres de la Calidad”

 

Unidad 2: LA EJECUCIÓN DE LA CALIDAD

 

Clase 4

La gestión por procesos, cómo los conceptos de los padres de la calidad inducen a gestionar por procesos. Identificación y definición de procesos. Tipos de procesos

• Significado de gestión, control, proceso

• Conceptos que conducen a gestionar por procesos
• Cómo identificar y definir procesos
• Caracterización de procesos según su objetivo

 

Clase 5

Herramientas de medición, control y optimización 1.

• Mapa de procesos

• Ficha de procesos
• Diagrama de flujos
• Ficha de indicadores
• Mapeo de procesos

Clase 6:

Herramientas de medición, control y optimización 2.

• Indicadores

• Manufactura Lean; concepto, concepto de mudas (actividades sin valor).
• Herramientas para la eliminación de mudas; mapeo de la cadena de valor, Kaisen, 5s, administración visual, estandarización, SMED, TPM, JIT (Kanban).
• Diagrama de Pareto, análisis espina de pescado.
• Control estadístico de procesos, análisis de capacidad de procesos.

Clase 7:

Práctica: ciclo de mejora.

 

Unidad 3: EL DISEÑO DE LA CALIDAD

 

Clase 8

La satisfacción del cliente, la transformación de la expectativa en especificaciones de producto.

• Los atributos de la calidad

 

Clase 9

Herramientas de Diseño

• Modelo de Gaps

• Quality Function Deployment QFD
• AMEF
• Poka Joke

 

Clase 10

Práctica: interpretación de necesidades del cliente

 

Unidad 4: LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD:

Clase 11

Planificación estratégica, herramientas de planificación, herramientas de medición y seguimiento de la planificación.

• Misión y Visión como herramientas de gestión

• FODA
• Estructura de control de ejecución la planificación
• BSC

Clase 12

Práctica: ejecución de la planificación.

 

Unidad 5: SERIE DE NORMAS ISO 9000: 2015:

Clase 13

Que es ISO, cual fue la evolución de la normativa de calidad ISO. Principios rectores de la norma. Estructura y contenidos de la norma.

• Línea de tiempo y evolución de la norma de Calidad ISO

• Estructura y referencias de la norma de Calidad ISO
• Principios rectores de la norma de Calidad ISO
• Interpretación de la norma de Calidad ISO 9001:2015

Clase 14

Práctica: identificar los conceptos de los padres de la calidad en los principios rectores de la norma. Asociar las herramientas presentadas a la implementación de la norma en una organización.

Clase 15

Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, (SGC), en una Organización.

• Aplicación del ciclo PDCA para la implantación de un SGC.


PÚBLICO OBJETIVO:


Profesionales de distintas áreas interesados en la temática con título universitario completo.

CONDICIONES DE ADMISIÓN:

Título universitario.


CARGA HORARIA TOTAL: 

75 horas.

METODOLOGÍA DE CURSADO:

El curso constará de 15 clases virtuales publicadas semanalmente, conteniendo una ficha teórica redactada por el docente que sirva como guía de lectura de la bibliografía, relacionando autores y dando ejemplos; una actividad por cada unidad que puede ser un foro para debatir y construir conocimiento colaborativo a partir de diversas consignas, la entrega de un breve escrito, la búsqueda de información, etc. Estos materiales se complementarán con audiovisuales, podcasts, enlaces a sitios web de interés.

También se habilitará un foro de consultas para aspectos administrativos y un sistema de tickets para soporte técnico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Se realizará un seguimiento semanal del estudiante a través de los informes que brinda la plataforma Moodle, de las actividades y de los foros.

Se realizará una evaluación final individual obligatoria, que consiste en la presentación de un trabajo monográfico original donde se aborde alguna problemática teórica o empírica vinculada con los contenidos del curso. Se utilizará la bibliografía obligatoria y los materiales de apoyo presentados a lo largo de la cursada. El trabajo final obligatorio se centrará en tres ejes: relevancia de la problemática planteada, pertinencia de la bibliografía y/o fuentes seleccionadas y comprensión y manejo del andamiaje conceptual abordado en el curso.

La monografía se enviará a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVEA)

IMPLEMENTACIÓN

Tanto el cursado como la evaluación se realizarán totalmente a distancia, dentro del EVEA de la UNRaf.

Las fichas teóricas serán redactadas por el profesor y enviadas, junto con todo el material de cada clase (bibliografía, videos, audios, enlaces de interés, etc.) a la responsable del Programa de Educación Virtual para su procesamiento didáctico, con una antelación mínima de dos semanas respecto de su fecha de publicación.

El área de educación virtual subirá los materiales al EVEA para garantizar la calidad de la propuesta, seleccionando las herramientas tecnológicas y la configuración más adecuada para alcanzar los objetivos pedagógicos propuestos. Al mismo tiempo, se seguirá un criterio estético uniforme para todo el curso, lo que facilitará su navegación.



DISERTANTE:

Ing. Hernán Navarro.


COSTO DEL CURSO:
Consultar.

Inscripciones y consultar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.