SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ETNOGRAFÍA


01/08/2019

Esta actividad está dirigida fundamentalmente a personas con título universitario, con preferencia en alguna de las Ciencias Sociales y Humanas, pertenecientes a la comunidad universitaria de la UNRaf. Es gratuita con cupos limitados.

 

noti0326b

 

  

La etnografía, como método de investigación proveniente de la Antropología basado fuertemente en el trabajo de campo, posibilita realizar procesos de investigación de lo social que permitan comprender las alteridades culturales, al otorgar preeminencia a las perspectivas teóricas no hegemónicas sobre los fenómenos y particularmente a aquéllas de los propios actores sociales. En tal sentido, constituye una alternativa epistemológica y metodológica para renovar la teoría social existente en el campo académico, y un insumo necesario en la formación de las y los cientistas sociales.

Docente: Dra. en Antropología Social Patrica Fasano.

Fechas y horarios de cursado:

Viernes 9/8 de 17 a 21.30hs
Sábado 10/8 de 9 a 13hs
Viernes 30/8 de 17 a 21.30hs
Sábado 31/8 de 9 a 13hs

Lugar: Sede Universidad Nacional de Rafaela

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Inscribirse

 

Más información sobre la docente:

http://uner.academia.edu/PatriciaFasano/CurriculumVitae

 

Contenidos

Unidad I ¿Qué es la etnografía?
La etnografía en el contexto del desarrollo de la disciplina antropológica y en el marco de los estudios cualitativos. Tipos de etnografías. Estructura de una investigación etnográfica: el lugar del campo en la producción de teoría. La experiencia como productora de conocimiento.

Unidad II: Etnografía como enfoque epistemológico.
La cuestión del sentido desde la perspectiva etnográfica. La Perspectiva del Actor como corrimiento epistémico. Alcances e implicancias. La herencia etnometodológica. Reflexividad. Reflexividades en juego en el proceso etnográfico.
Relación con el “giro decolonial” en las ciencias sociales: la descolonización epistémica.

Unidad III: Etnografía como método.
El lugar del trabajo de campo en el método etnográfico. De la observación a la vivencia: la percepción de la complejidad y el lugar de la intuición. De la extrañeza cultural al extrañamiento como dispositivo metodológico. Técnicas típicas del trabajo de campo etnográfico: observación participante, entrevista abierta y registro etnográfico. El campo como lugar de producción teórica. Modalidades menos convencionales del trabajo de campo etnográfico: revisando el concepto de distancia. Etnografía multisituada, etnografía virtual (o ciberetnografía) y autoetnografía.

Unidad IV: El texto etnográfico y algunos dilemas éticos de la antropología actual.

Dimensiones comunicativas de la etnografía: en la interacción del trabajo de campo, en la mediación del lenguaje, en la producción del texto. El diálogo como modelo: debates de la antropología dialógica. El lenguaje como materia significante tanto del campo como de su comunicación: la dimensión performativa del texto etnográfico. El problema de nombrar lo otro con el lenguaje de lo uno: dilemas de la autoridad etnográfica. Elaboración del texto etnográfico. ¿De quién es la etnografía? Dilemas de la autoridad etnográfica. Problemas y respuestas actuales: Antropología en casa: cuando lxs “nativxs” leen lo que escribimos sobre ellxs. Etnografía en colaboración: ¿una alternativa a los problemas de la autoridad etnográfica? Investigación, publicación e intervención social.