LA UNRaf REALIZARÁ UN PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL EN CERES


11/12/2018

Se trata de la primera acción colaborativa con ese Municipio en el marco del convenio de cooperación firmado este año. El lanzamiento será el viernes 14 a las 18 horas en el CIC de Ceres y continuará en 2019.

La integración con el territorio de Rafaela y la región para articular acciones colaborativas que contribuyan al desarrollo productivo, social y científico de la comunidad, es uno de los aspectos fundamentales de la misión institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). En este sentido, esta casa de estudios desarrolla una agenda de actividades en el marco de su Programa de Fortalecimiento Regional. 

Es por ello que en el marco de la firma del Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional de Rafaela y la Municipalidad Ceres ambas instituciones llevarán a cabo una actividad conjunta titulada Programa de Formación para Dirigentes y Funcionarios de Instituciones "Diálogo, articulación, y gestión: premisas para el Desarrollo”.

El objetivo general del programa es desarrollar capacidades para la promoción del desarrollo local y regional de Ceres y Región, mediante la transferencia de conocimientos teóricos y prácticos, basados estos últimos en experiencias territoriales relevantes.

En particular, se prevé compartir herramientas e instrumentos que sirvan de base para la formulación y ejecución de proyectos y estrategias de desarrollo territorial, combinando una metodología de aprendizaje que incluya instancias de formación teórica, junto a espacios de reflexión y aprendizaje por medio del estudio de casos.

La actividad es no arancelada. Es posible realizar consultas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Agenda del programa



Lanzamiento e Introducción (14/12/18)
Apertura institucional. Presentación y explicación de la estructura del programa, a partir de la necesidad planteada.
Conceptos introductorios. Taller de validación del diagnóstico. Casos



Módulo 1 - Evolución del estudio de los procesos de desarrollo (Febrero-Marzo 2019)
¿Qué entendemos por Desarrollo Territorial? Las dimensiones del DT.
Globalización: desafíos y oportunidades para los territorios.
Innovación, competitividad y cadenas de valor.
Despertando el proceso emprendedor. La importancia de la Economía Social y Solidaria. Análisis de casos.
Las redes y el capital social.
La nueva gestión pública local: políticas e instituciones para el DT.


Módulo 2 - Herramientas para la promoción de procesos de desarrollo territorial (Marzo 2019)
Taller de Planificación estratégica. Metodología para la planificación de procesos de desarrollo con enfoque territorial. Construcción de información para la toma de decisiones en espacios territoriales.



Módulo 3 – Liderazgo y Motivación (Marzo-Abril 2019)
Estilos de liderazgo. Autodiagnóstico de sus estilos personales.
Liderazgo Situacional: desarrollo del colaborador y conductas del líder. Responsabilidades y habilidades del líder.
Jerarquía de necesidades. Tipos de satisfactores. Autonomía con límites.
La delegación como elemento imprescindible para el desarrollo de los colaboradores.



Módulo 4 - Trabajo en equipo y Gestión del cambio (Abril 2019)
Diferencias entre grupo y equipo. Coherencia relacional. 3 A. Equipos de alto rendimiento. Reconocimiento e integración de funciones y competencias de los miembros de equipo. Dinámicas vivenciales de trabajo en equipo.
Cultura organizacional. Cambio organizacional. Las personas frente al cambio. La resistencia al cambio. Qué es gestión del cambio. Beneficios esperados de gestionar el cambio. Consecuencias de no gestionar los cambios organizacionales. Gestión de proyectos y gestión del cambio. Involucrados. Frentes de trabajo. Perfil del gestor del cambio. Como conformar un equipo de gestión del cambio.