PROYECTO DE EXTENSIÓN - TALLER DE GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIOCULTURALES: ESTRATEGIA TRANSMEDIA


04/04/2017

 

 

 

 

 

 

Destinatarios: alumnos de la carrera de Medios Audiovisuales y Digitales

Fecha de inicio: 08 de abril de 2017

Fecha de finalización : 01 de julio de 2017

Lugar: UNRaf 

Horario:  sábados de 10 a 12 h

Coordinadores: Constanza Abeillé y Franco Blatter

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fundamentación

El Taller integrador “Gestión de proyectos socioculturales” se propone como un espacio de diseño y desarrollo de proyectos culturales orientados a la producción audiovisual, literaria, musical, fotográfica o escénica relacionados con alguna temática local o regional. 

El objetivo general del taller es transferir a la comunidad las herramientas y técnicas que los alumnos de la carrera de Medios Audiovisuales y Digitales aprenden en su formación académica. 

Metodología de esta cursada

Los participantes diseñarán una propuesta de trabajo transmedia sobre una temática sociocultural dada. Se les propondrá a los alumnos trabajar en la planificación de un guión transmedia que contemple herramientas, formatos y soportes multimediales cruzados. 

El enfoque será teórico-práctico, con un encuentro semanal de dos horas. Al finalizar la cursada los alumnos dispondrán de herramientas para desarrollar un proyecto transmedia desde la idea hasta el armado de la carpeta final para su posterior transferencia y realización. 

Programa de contenidos

 Sábado 8 de Abril: Introducción a la gestión cultural y al desarrollo de proyectos socioculturales.

Introducción del taller, presentación de concepto transmedia. Realizar una observación no participante. Definir la idea de trabajo y la problemática a solucionar.

Sábado 15 de Abril: Determinación de las líneas estratégicas del proyecto y de los objetivos

Programa, proyecto y plan. Los ciclos de un proyecto. Debate reflexión sobre información recolectada. Pensar líneas argumentales. Ejercicio: Construir un argumento.

Sábado 22 de Abril: Workshop Convertir el Objeto en Estrategia Transmedia.

A cargo de Lic. Sebastian Hacher, Periodista y Director del Taller Transmedia de Revista Anfibia.

Sabado 29 de Abril: Desarrollo de Contenidos.

Se continúa etapa de investigación, redefine agenda de trabajo en campo

Sábados de Mayo: Desarrollo de Guión Transmedia

Durante este mes se realizaran conclusiones de la información recopilada y se desarrollaran tareas de campo, entrevistas, filmaciones, fotografías, entre otras. Se definirá el guion general de trabajo y obtendrá el material que posteriormente será editado por profesionales.

Sábado 3 Junio: Gestión de Proyecto – Confección de presupuesto

Se invitará a un profesional de la materia para que diserte sobre la gestión de proyectos en base a presupuestos económicos asignados. Será una instancia donde se aprenderá sobre cómo llevar adelante un proyecto con una serie de recursos, procesos de compra, contrataciones, elaboración de especificaciones técnicas.

Sábados de Junio posteriores:

Se elaborarán las especificaciones de contratación para la edición del material producido en base a la estrategia transmedia elaborada.

 

Resultado: Diferentes piezas transmedias que visibilicen la investigación realizada sobre una temática social de la Ciudad de Rafaela particular.