CAJA DE HERRAMIENTAS CIENTÍFICAS 


10/08/2020

Ciclo de seminarios para investigadores/as y docentes

Esta iniciativa propone a la comunidad dedicada a la investigación y el desarrollo un panorama e introducción a diferentes aspectos transversales a la hora de producir conocimientos. Cada seminario se desarrolla de manera virtual a lo largo de una agenda que se extiende de agosto a noviembre.

Actividad no arancelada

Plataforma de realización: Zoom

Organiza: Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica – Universidad Nacional de Rafaela

INSCRIPCIÓN

  

"Propiedad Intelectual y estrategias de protección desde la Universidad"

Viernes 21 de agosto - 17 hs

Mg Darío Codner

Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica - Universidad Nacional de Quilmes

El seminario tiene como objetivo presentar los diferentes instrumentos de IP y sus modos de uso.


“Comunicación de la ciencia: A quién y cómo contar lo que se hace”

Miércoles 9 de septiembre – 18 hs

Lic. Priscila Fernández

El encuentro tiene por objetivo desarrollar capacidades para identificar modalidades de comunicación en torno a la producción y circulación de saberes expertos.


“El A-B-C en el armado de un cuestionario: consideraciones y herramientas en el marco de un relevamiento académico”

Miércoles 07 de octubre – 18 hs

Dra. María María Ibañez Martín

Se propone brindar herramientas y lineamientos principales para la elaboración de cuestionarios y relevamientos con el objetivo de diagnosticar, evaluar y mensurar diversos fenómenos.


"Introducción a las metodologías críticas: Procesos de Investigación – Acción"

Martes 20 de octubre - 16 hs (Parte I)

Martes 27 de octubre - 18 hs (Parte II)

Dr. Pablo Costamagna, Mg.Romina Rébola y la Dra Miren Larrea (Orkestra, Pais Vasco)

Tiene como objetivo introducir conceptos, herramientas y metodologías para el desarrollo de procesos de investigación – acción mediante el abordaje de experiencias territoriales.

Sobre los expositores

Darío Codner

Físico y Magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA). Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes. Coordinador Ejecutivo de la Red de Vinculación Tecnológica del CIN. Experiencia en gestión de la valorización tecnológica.

María María Ibañez Martín

Doctora, Magister y Licenciada en Economía por la Universidad Nacional del Sur (UNS), Becaria Posdoctoral del CONICET y docente del Departamento de Economía de la UNS. Trabaja en el área de Macroeconomía y Desarrollo Económico, con énfasis en el desarrollo de indicadores y mediciones de fenómenos e impactos sociales, en los cuales posee publicaciones en revistas especializadas, participaciones en congresos y seminarios. Ha participado activamente en grupos de investigación de alcance nacional e internacional (algunos de ellos bajo el patrocinio del 7mo. Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE (Proyecto COMET-LA) o el Inter-American Institute for Global Change Research, IAI), centrados en el desarrollo de actividades de evaluación de impactos ambientales y socio-económicos en la región del Estuario de Bahía Blanca. Sus últimas publicaciones han sido en las revistas Problemas del Desarrollo, Journals of the Commons, Realidad Económica, Ciencia y Universidad, Revista Complutense de Educación, Estudios Económicos, Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Education Polices Analisys Archives, Regional and Sectoral Economic Studies.

María Paula Militello

Egresada del Doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de Río Cuarto, con formación en Ingeniería Química en la misma Universidad. En su etapa como becaria doctoral de CONICET ha trabajado en el desarrollo de catalizadores fototérmicos para aplicaciones tecnológicas y,durante el posdoctorado, en el área fotoquímica, en el estudio de sistemas fotosensibilizadores.Se ha desempeñado como docente colaborador en el departamento de Química de la UNRC desde el año 2012 hasta el presente.

Pablo Costamagna

Doctor en Estudios del Desarrollo. Universidad País Vasco (UPV)

Docente Asociado de Problemáticas contemporáneas. Ciclo de Formación General. Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

Director de la Maestría en Desarrollo Territorial y del Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Sociales para Desarrollo Territorial Praxis. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela. (UTN FRRa)

Coordinador general de la Red Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe (RED DETE)

Romina Rébola

Magister en Desarrollo Territorial.

Docente Adjunta de Asignatura Problemáticas contemporáneas, del Ciclo de Formación General de UNRaf. Coordinadora de Talleres de Introducción a Estudios Universitarios (TIEU) de UNRaf. Profesora miembro del Consejo Departamental de Conocimiento, Educación y Cultura (UNRaf).

Vice Directora de la Maestría en desarrollo territorial e investigadora del Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Sociales para Desarrollo Territorial Praxis, Facultad Regional Rafaela, UTN.

Priscila Fernández

Lic. en Comunicación Social (UNER). Periodista científica, miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico desde 2008. Con formación en divulgación científica (Instituto Leloir) y gestión y comunicación en museos (UNL y Dirección Nacional de Museos).

Trabaja desde 2006 en la UNL como comunicadora de la ciencia, especializada en prensa gráfica. Participó de producciones audiovisuales, festivales científicos y propuestas de comunicación del patrimonio en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL). Desde 2020, en UNRaf. Recibió cinco distinciones que incluyen el premio ADEPA/Diario de Cuyo (San Juan) categoría Periodismo Científico (2010) y el premio “Promoción de la divulgación de la ciencia y la tecnología en medios masivos de comunicación” (2015).