LA UNRaf LANZA SU PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA VIRTUAL


2/04/2020 

Habrá actividades de concientización, trivias, entrenamientos y ejercicios para distender el cuerpo durante las tareas de Home Office. La actividad es promovida desde la Secretaría de Articulación con la Comunidad.


La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), considera a las actividades deportivas como fundamentales para la formación, el bienestar y la integración de toda la comunidad universitaria. Así como también la innovación, un elemento transversal a todo su proyecto institucional, desde la conformación de su oferta académica con propuestas formativas alternativas a las llamadas “carreras tradicionales” hasta los recursos tecnológicos utilizados para desarrollar los aprendizajes en las aulas y en actividades complementarias a la formación curricular. Cada vez estamos más familiarizados con los entornos virtuales, que resultan ser el puente que permite la interacción de las personas con espacios o situaciones que no requieren un contacto físico o una necesidad de estar presente para llevar a cabo una labor.

A pesar de resultar una idea en la que se trabajaba desde hacía unos meses, la actual situación de emergencia sanitaria a causa de la pandemia global provocada por el COVID-19 ha obligado a reorganizar ciertos esquemas y es por eso que ahora, como acción para mantener el entusiasmo y movimiento físico en épocas de cuarentena, la Secretaría de Articulación con la Comunidad, a través del Área de Bienestar Universitario incorpora un segundo proyecto a su Programa +U Deportes: Se trata del +U Deportes Virtual.

Está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud, tanto física como psicológica, y ayuda a prevenir enfermedades. Realizar sistemáticamente una actividad física interviene en nuestra vida cotidiana, ayuda a forjar el carácter, la disciplina y la toma de decisiones. 

Por este motivo, el Proyecto +U Deportes Virtual pondrá a disposición una serie de actividades que permitan acompañar a toda la comunidad durante esta cuarentena preventiva y obligatoria, y mantener el cuerpo y la mente activa desde casa, complementándolos con tareas de estudios, trabajo o cualquier otra situación que se atraviese.

Entre las actividades semanales, se destacan trivias –las cuales premiarán a quienes tengan mayor cantidad de aciertos– que tendrán como objetivo dar a conocer el Programa Deportivo con sus diversas disciplinas, así como también generar concientización sobre la actividad física. También, y con la estrecha participación de todos los profesores y profesoras de educación física que forman parte del Programa, se brindarán clases vinculadas al Entrenamiento Funcional, Pilates y ejercicios de Pausa Activa asociados a prevenir y disminuir posibles dolencias y problemas de salud, tomando conciencia del cuidado del cuerpo de quienes trabajan en entornos de oficina.

Toda la información sobre el cronograma de actividades y el desarrollo de cada una de las prácticas, podrán encontrarse en las Redes Sociales de la Universidad Nacional de Rafaela, como así también a través de este sitio web www.unraf.edu.ar.

Además, la UNRaf considera importante transmitir el siguiente concepto: La conciencia corporal es fundamental, ya que la actividad física se trabajará sin supervisión docente. Incorporar este concepto encierra autonomía para realizar la actividad propuesta y responsabilidad en lo que cada participante hace y cómo lo hace.

El Programa +U Deportes es una de las tres líneas de acción en el marco del Plan de Bienestar Universitario +U, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de valores sociales como la participación, el respeto, la amistad y de valores personales como la auto superación, la creatividad y la vida sana.