CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA RAFAELA Y LA REGIÓN


27/05/2019

En el marco del relanzamiento de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela y la Región (Red CTel), se realizarán en nuestra ciudad una serie de workshops temáticos durante el próximo mes.

 

 

Con el objetivo de difundir las capacidades de las instituciones científico-tecnológicas de la ciudad y generar un ámbito de encuentro e intercambio con el medio productivo local y con la sociedad en general, las instituciones que conforman la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación llevarán a cabo una serie de “workshops temáticos” durante todo el mes de junio.

Las actividades estarán dirigidas principalmente al sector empresarial y a las instituciones vinculadas al sistema productivo, a través de talleres prácticos de formación, presentación de casos y difusión de capacidades, cuyas temáticas se incorporan a los nuevos paradigmas y desafíos actuales como Industria 4.0, Bioeconomía e Impresión Aditiva, entre otras. Las mismas serán gratuitas, con cupos limitados.

La agenda está prevista para desarrollarse a través de cuatro workshops en los que se abordarán temáticas específicas: 

•    “Informática Aplicada - Machine Learning y Data Science desde una perspectiva práctica”  - 5 y 6 de junio - instalaciones de UCSE Rafaela. 


•    “Tecnología y Sustentabilidad. Modelos de Negocio a través de la Bioeconomía”  - 13 y 14 de junio - instalaciones del CCIRR.


•    “Impresión Aditiva. Introducción a la Tecnología Aditiva: Experiencias de diseño y manufactura”  - 21 de junio - instalaciones de UNRaf.


•    “Automatización y Robótica - Internet de las cosas (IoT) en el modelo de la Industria 4.0, automatización para Pymes con tecnologías alternativas y Visión Artificial y la seguridad informática en la industria”  - 26 de junio - instalaciones del ITEC Rafaela y 28 de junio - instalaciones de UTN-FRRa.

Esta iniciativa surge a partir del trabajo colaborativo de las instituciones de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Rafaela, las cuales realizaron un relevamiento de las capacidades de investigación y servicios tecnológicos de las distintas instituciones.

Es importante destacar que, tanto el trabajo de relevamiento como así también los workshops, cuentan con el acompañamiento y financiación de la Secretaría de Políticas Universitarias perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y es coordinado por la Universidad Nacional de Rafaela. 



FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN  para el 1° Workshop  -  “Informática Aplicada - Machine Learning y Data Science desde una perspectiva práctica”  - 5 y 6 de junio - instalaciones de UCSE Rafaela. 

El proyecto de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela nace del Plan Rafaela Productiva 2020 con el objetivo de consolidar la articulación del trabajo de las instituciones de ciencia y tecnología e investigación, con el resto de los actores sociales y el Estado. Así, de manera asociada e interinstitucional, se busca impulsar que las actividades científico-tecnológicas y académicas se vinculen con la identificación y resolución de los problemas sociales y territoriales, generando e incorporando innovación en todos los sectores.


¿Qué instituciones participan de la Red?

Son 13 las instituciones que la conforman:

•    Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); 
•    Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Estación Experimental Agropecuaria Rafaela); 
•    CONICET; 
•    Universidad Tecnológica Nacional (UTN Facultad Regional Rafaela); 
•    Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf); 
•    Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE Rafaela); 
•    Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); 
•    Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES Sede Rafaela); 
•    Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC); 
•    Instituto PRAXIS (perteneciente a UTN-FRRa); 
•    Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR);
•    Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL); 
•    Centro Industrial y Comercial de Rafaela y la Región (CCIRR).
     

A su vez, la Municipalidad de Rafaela brinda soporte y colabora en la diagramación y coordinación de sus actividades.

¿Cómo funciona la Red?

Para el funcionamiento operativo, la Red cuenta con una coordinación general y líneas de trabajo específicas: Vinculación Tecnológica - Rafaela Investiga - Prospectiva Territorial - Industria 4.0. Cada una de esas líneas está conformada por profesionales que trabajan y conocen la temática, y que son miembros de las instituciones de la Red. 

Actividades recientes de la RED

Durante el 2018, se llevaron adelante 2 acciones muy importantes de relevamiento de información. Por un lado, UNRaf coordinó el relevamiento de Stock Tecnológico y de capacidades de las instituciones de Rafaela y la Región, mediante el cual se construyeron mapas de capacidades de las instituciones de la Red, así como también se definieron problemáticas del sistema científico tecnológico de Rafaela en torno a la vinculación con el sistema socio productivo con el objeto de realizar acciones conjuntas de fortalecimiento. 

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre del 2018, se realizaron 78 encuestas en total en 14 instituciones (se incluyó a CITES de Sunchales como institución de la región), conformadas por 39 grupos de investigación y 39 sectores de servicios. Algunas de las conclusiones obtenidas fueron:

•    El Sistema Científico y Tecnológico de Rafaela y la Región cuenta con más de 300 profesionales que realizan investigaciones y servicios especializados. En este sentido el 80 % de los profesionales del sistema tienen como mínimo formación de grado universitaria. 
•    Se destaca que en los últimos 10 años el sistema ha tenido un importante crecimiento, creando 28 nuevos grupos de investigación. 

Por otro lado, el Instituto Praxis y el ICEDEL coordinaron el trabajo de la RedCTeI para la realización de un relevamiento de investigaciones e investigadores pertenecientes a las instituciones integrantes de la Red. El objetivo del relevamiento fue conocer con mayor profundidad las investigaciones que se vienen desarrollando en el territorio con el fin de fortalecer el entramado institucional de la ciudad y de la región, a través del aprendizaje colectivo. 

Se relevaron más de 200 investigaciones (de unas 70 temáticas de estudio) que se encuentran realizando las universidades y las organizaciones del sistema científico-tecnológico. La mayoría de las investigaciones trabajan temáticas vinculadas a: medio ambiente, desarrollo territorial, lechería, salud animal, producción vegetal, microbiología y ganadería. En el marco de este relevamiento, también se encuestaron a más de 90 investigadores quienes compartieron sus líneas de investigación y la manera en que articulan la producción de conocimiento con el territorio. Éstos son algunas de las conclusiones que surgen de las encuestas a los investigadores:

•    Más de la mitad de los investigadores (57%) nacieron fuera de la ciudad en Rafaela, lo que muestra un indicio de que el sistema científico-tecnológico es un atractivo de recursos humanos altamente formados a la ciudad. 
•    La mayoría de las investigaciones (34%) se realizan en el área de Ingeniería y Tecnología y 7 de cada 10 son investigaciones aplicadas. 
•    Más del 80% de las investigaciones están financiadas por el sector público. 
•    El 31% de las investigaciones se articulan con alguna empresa y el 55% con otras instituciones.
•    Las principales restricciones con las que se encuentran los investigadores a la hora de realizar su trabajo son: problemas de financiamiento e infraestructura, y, escasa articulación entre investigadores, instituciones y empresas. 

Toda esta información permite planificar acciones colectivas en el marco de la Red CTeI que posibiliten superar las restricciones y dinamizar las potencialidades con las que cuenta el territorio Rafaelino y la zona.