CURSO DE PROCESAMIENTO DIDÁCTICO


20/07/2022

Fundamentación

La educación a distancia tiene una larga trayectoria en nuestro país. Al tratarse de una modalidad educativa donde la relación entre el docente y el estudiante se encuentra mediatizada, los medios de comunicación disponibles en cada época cumplen un rol fundamental en su desarrollo.

Desde hace más de una década las tecnologías digitales en general y los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en particular han sido el escenario en el que se despliega, en mayor medida, este tipo de educación.

El crecimiento sostenido de la educación a distancia digital requiere modificaciones en las prácticas docentes, tanto en las propuestas de cursado totalmente a distancia como en las bimodales y en el apoyo a la actividad presencial.

Este curso de brinda herramientas para que los docentes puedan realizar el procesamiento didáctico de sus materias y seminarios en la plataforma Moodle, utilizando también herramientas de otras plataformas para la creación de materiales educativos digitales, respectando criterios didácticos de educación a distancia.

Objetivos generales:

  • Brindar a los docentes del nivel superior los conocimientos necesarios para dominar los requerimientos técnicos, pedagógicos y didácticos necesarios para planificar, diseñar y crear sus materias y/o seminarios para ser dictados en un EVEA.
  • Que el docente pueda realizar el procesamiento didáctico de su unidad curricular, desde el planteo de los objetivos hasta la creación de los materiales educativos digitales.
  • Que el docente pueda crear, diseñar y publicar, como producto final del curso, al menos una unidad de su programa de estudio en formato digital.

Objetivos específicos:

  • Conocer los conceptos principales de la Educación a Distancia Digital como una modalidad específica, diferente de la presencial.
  • Adquirir conocimientos Derechos de Autor y diversas formas de licenciamiento de materiales educativos en la era digital.
  • Planificar una unidad curricular para el cursado a distancia, bimodal o de apoyo a la actividad presencial.
  • Elaborar un itinerario para el desarrollo de la práctica docente a distancia digital.
  • Conocer y utilizar herramientas para la creación de materiales didácticos digitales y para la evaluación.
  • Diseñar dispositivos de evaluación para la educación a distancia digital.
  • Diseñar y publicar en el campus virtual al menos una unidad didáctica del programa de estudios (con los materiales digitales correspondientes).

El curso consta de 12 clases virtuales asincrónicas publicadas semanalmente, contiene un itinerario (hoja de ruta) que sirve como guía. La bibliografía es acotada y muy específica, su objetivo es brindar un marco de comprensión para la práctica. Se brindan claves de lectura y ejemplos. Se generan actividades semanales que contribuyen a la creación del producto final: la digitalización de al menos una unidad del programa de estudio traído por los cursantes. Cuenta con un foro por cada clase donde se debatirá y construirá conocimiento colaborativo. Estos materiales se complementarán con audiovisuales, enlaces a sitios web de interés, entre otros.

Virtual: https://campusvirtual.unraf.edu.ar/

INSCRIPCION: Desde 21/07 hasta 05/08

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documentación para presentar:

  1. Nombre y apellido completo.
  2. Número de DNI
  3. Dirección de correo electrónico.
  4. Correo de consulta/contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No arancelado para personal de UNRaf

Cupo limitado: 40 vacantes

Docentes:
Dra. Ana Marotias; Lic. Marcelo Sánchez