NUEVA ACTIVIDAD DEL CICLO: EXPERIENCIAS INMERSIVAS Y REALIDAD AUMENTADA  EN MUSEOS Y ARTES VISUALES


6/05/2022

El ciclo de charlas organizado por la cátedra Cultura y Comunicación de la carrera de Medios Digitales y Audiovisuales - UNRAF, presenta el conversatorio sobre usos y apropiaciones de las tecnologías digitales en el ámbito de las Industrias Creativas.

Andrés Rossi y Ramiro Rodriguez, directores de las carreras de Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, y de Medios Digitales y Audiovisuales de UNRaf, respectivamente, presentarán el próximo jueves 12 de mayo en el Museo de Arte Dr. Urbano Poggi dos experiencias de desarrollo e investigación que vienen llevando a cabo a través de los Laboratorios de las licenciaturas. A su vez, se abrirá un espacio de conversatorio junto a integrantes del Museo Dr. Urbano Poggi y docentes de la carrera de Artes Visuales del Instituto Superior del Profesorado Nº2.

El encuentro, convocado a las 19h. es parte de un proyecto de articulación con la comunidad de la cátedra del 2do año de la carrera de Medios de la Universidad que se propone habilitar un espacio de discusión crítica sobre las tecnologías y los usos que la sociedad realiza, la forma en la que se apropia, e indagar sobre cuáles son las fronteras que la inteligencia artificial rompió en el campo del arte, y cuáles sus implicancias y efectos, para poder abordar los nuevos paradigmas de intervención.

La charla a cargo de Andrés Rossi y Maximiliano Cadenazzi (Laboratorio de Experiencia de Usuario - UNRafTec) se titula "Experiencias virtuales en el Museo Histórico de Rafaela", y se centra en el desarrollo de experiencias interactivas para refuncionalizar las muestras permanentes del Museo, que permitirían modificar sustancialmente la experiencia de usuario de quienes visiten el espacio. Por su parte, Ramiro Rodriguez, director del MadLaB (UNRAF), abordará "El lenguaje audiovisual al servicio de la realidad virtual", con la intención de hacer un recorrido por las experiencias de los sectores audiovisuales que nos llevan a repensar la manera en que dicho lenguaje narra y funciona hoy en día, para comprender la llegada a dispositivos de realidad virtual sin que se transforme en un videojuego, sino más bien una experiencia contemplativa.

A partir de dichas experiencias la invitación es que, junto a la Directora, Ximena PItta e integrantes del Museo de Arte, y la docente de “Estéticas de la imagen” del ISP2, Ana García, se habilite un espacio de reflexión y debate sobre los desafíos que dichas tecnologías presentan en la actualidad no sólo para la gestión de espacios públicos y privados, sino también para la producción y circulación de obras; una instancia de diálogo en la que emerjan críticamente las formas en las que los consumos y experiencias incorporan nuevos lenguajes y generan otros usos, desde una mirada situada en lo local.

La convocatoria está destinada a estudiantes, docentes, artistas, investigadores/as y público general.

La charla se llevará a cabo el jueves 12 de mayo en el Museo de Artes Dr. Urbano Poggi que se encuentra en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544) de la ciudad de Rafaela. Es gratuita, y el espacio tiene capacidad limitada.