LAS TIC Y LA MODELIZACIÓN MATEMÁTICA: VÍNCULOS PENSADOS DESDE LA ENSEÑANZA EN LOS NIVELES SECUNDARIO Y SUPERIOR


16/03/2021

El curso propuesto tiene una modalidad semi presencial, estructurada a partir de encuentros asincrónicos y sincrónicos virtuales y encuentros presenciales en modalidad taller. La carga horaria total es de 24hs. Los encuentros presenciales se realizarán el 28 de marzo de 13 a 17hs y el 29 de marzo de 8 a 12hs. El encuentro virtual se realizará durante dos semanas posteriores al encuentro presencial, a través de un aula en el campus virtual de UNRaf.

El mismo está destinado a profesores de Matemática, estudiantes avanzados del profesorado en Matemática y profesionales que se desempeñen en niveles medio, superior y universitario, que estén vinculados con la enseñanza de la Matemática.

INSCRIPCIONES desde el 16 al 25 de marzo.

PROPÓSITOS:

- Propiciar una resignificación del potencial modelizador de la matemática, a través del trabajo en entornos dinámicos.

- Proponer situaciones que impliquen la modelización matemática mediante el uso de herramientas informáticas, en particular sistemas de geometría dinámica (como GeoGebra), analizando las potencialidades y limitaciones de estas últimas como mediadoras del conocimiento matemático.

- Abrir la reflexión acerca de los cambios que los entornos informáticos operan sobre los problemas, las técnicas de resolución y los propios objetos de saber.

- Revalorizar el empleo de la exploración, la visualización y conjeturación a partir de su potencial por el uso de entornos dinámicos.

- Establecer un canal de intercambios entre docentes del nivel secundario y el nivel superior acerca de la inserción de las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza de la matemática.

La evaluación del curso será procesual y se relacionará con la elaboración de criterios de resolución y análisis, en función de los marcos de referencia desarrollados, de las actividades presentadas en las clases.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESCARGAR TEMAS DEL CURSO