DI:EX - DISEÑO:EXPERIENCIA #4 - Diseño en expansión 2021


27/10/2021

DI:EX es un evento anual organizado por la Licenciatura y el Laboratorio de Diseño Industrial de la UNRaf que busca descubrir, poner en valor y potenciar aquellas experiencias en el campo del Diseño Industrial vinculadas con la innovación, las investigaciones científico-tecnológicas aplicadas en el diseño de productos y los nuevos desafíos y oportunidades para la generación de emprendimientos en el marco de una disciplina en constante expansión.

La Universidad Nacional de Rafaela se propuso generar acciones para que la pandemia que nos afecta no fuera un obstáculo para los encuentros. En ese marco es que proponemos que la cuarta edición del DI:EX sea híbrida, explorando las nuevas posibilidades que aprendimos en estos años difíciles, pero sin dejar de lado las ganas de encontrarnos. Esto permite que el DI:EX expanda sus límites, llegando a nuevos territorios de fronteras imprecisas. Esta propuesta es una versión superadora a la edición anterior, sosteniendo la oportunidad para que el DI:EX siga creciendo en el tiempo y en el espacio, incorporando disertantes de otras latitudes, perviviendo en las redes y transformándose en un contenido de calidad al que toda la comunidad pueda tener acceso donde y cuando quiera.

Esto permite continuar con la mirada que viene sosteniendo el DI:EX, y que surge de los valores de la UNRaf, que nace como la Universidad de la innovación. Nuestra Universidad y, en su marco, nuestra carrera, entienden que el diseño no tiene que ver con los objetos, sino con las experiencias positivas que deben brindarle a los usuarios y es inevitablemente motor emprendedor de la cultura y desarrollo local.

El objetivo, entonces, sigue siendo el de generar espacios de encuentro (reales o virtuales, pero de calidad) que permitan generar diálogos entre el diseño, la innovación, la industria. Un espacio para ver cómo el diseño se expande a territorios inexplorados.

Esta edición de DI:EX se organiza en el marco del programa Diseño del conocimiento que llevan adelante la UNRaf y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe y cuenta con el apoyo de las empresas Limansky S.A. y GS Block del Grupo Spaggiari.

 

Descargar Programa DIEX 2021

 

Programa

 

16.30hs > Bienvenida Autoridades

17.00hs > Diálogo 1: Desafíos del conocimiento para diseñadorxs

 

DI Marina Andrea Baima.

Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe.

Dirigió iniciativas de gestión estratégica en proyectos interdisciplinarios de ciencia y tecnología, focalizadas en el agregado de valor en origen, la consolidación de empresas inclusivas y el desarrollo de startups científicas.

Trabajó en el desarrollo de políticas públicas de parques industriales y tecnológicos como valor regional.

Fue coordinadora de la principal institución en el país a cargo de la recuperación, interpretación, difusión y puesta en valor del diseño nacional.

 

DI Roxana Garbarini

Diseñadora Industrial, UNLP. Profesora Regular de Diseño Industrial en FADU – UBA y FBA – UNLP. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado” de la Secretaría de Gobierno de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva Polo CT - MINCYT

Investigadora II SPU. Obtuvo la beca de especialización Mercosur Design – Cooperazione Italiana y la beca Doctoral de la ANPCyT – MINCYT.

Ha dirigido investigaciones, dictado conferencias, publicado y participado en diversos Congresos Científicos Nacionales e Internacionales. Ha sido jurado de becas bajo el Programa BEC.AR y es miembro de comisiones evaluadoras nacionales e internacionales, entre ellas Sello de Buen Diseño, Innovar, Fondo Nacional de las Artes.

 

18.15hs > Diálogo 2: La vida es dura, pero no tanto

 
Grupo Bondi DI Eugenio Gomez Llambi & DI Iván Lopez Prystajko

Grupo Bondi es un estudio/taller de diseño que comenzó a trabajar en 2008 a partir del impulso de dos diseñadores industriales de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires: Iván López y Eugenio Gómez Llambí. El colectivo argentino se especializa en piezas de diseño industrial, principalmente en mobiliario urbano que tiene la particularidad de intervenir el espacio público. Sus productos van más allá de la funcionalidad, tienen un trato artístico.

“Grupo Bondi es como una banda de rock que en vez de hacer canciones hace objetos (y además no sería rock).”

https://grupobondi.com.ar/

 

19.30hs > Diálogo 3: Recorrido por las aristas del diseño - Mano a mano con Manu & Manu

 

DI Manuel Bazan

 Diseñador Industrial (FAUD, UNC). Digital Product Manager.

Investigador. UNC FAUD. Proyecto Métodos y Herramientas Didácticas Estratégicas en el tratado de Contextos Complejos.

Director y jurado de Tesinas de grado. FADU. UNL. Santa Fe, Argentina. CoDirector Posgrado Future Strategic Design. FADU. UNL. Santa Fe.

Profesor Titular de la materia Diseño Industrial 4 de la FADU. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. UNL. Santa Fe.

UX Project Líder (Supervisor) en Mercadolibre y consultor Externo. Consultora Olivia (Argentina). Proyecto CX Farmacity. Buenos Aires, Argentina.

 

DI Manuel Torres

Prof. Mgr. D.I. Manuel Torres - Diseñador Estratégico en Round Feather + Prof. Titular Cátedra de Diseño 3 - FADU, UNL.

Manuel es diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (2008), y Máster de Ciencias en Diseño Estratégico de Producto de la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda (2013). Antes de emigrar a Holanda, trabajó en trabajos freelance de diseño ganando prestigiosos concursos de innovación, y sumando experiencia docente en la universidad argentina que le dio su título. En Holanda, trabajó en el Departamento de Innovación del Grupo Heineken, realizando un proyecto sobre Innovación Inversa en Nigeria. A su retorno a la Argentina, se sumó a la consultora Round Feather (San Diego, CA), donde durante más de 8 años lleva liderando proyectos de innovación bajo la metodología patendada de la consultora - Design for Happiness - para diversas industrias y en varias geografías del planeta: Facebook, Google, Salesforce, Microsoft, Dell en USA, Santander en Argentina y España, Maersk en India, Mondelez en Indonesia y Malasia, GovTech en Singapur, entre otros proyectos. Manuel siempre mantiene un actividad académica adyacente, desempeñándose como Titular de la Cátedra de Diseño 3 en la FADU de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), donde busca romper con las metodologías tradicionales del diseño de producto y orientar a sus alumnos hacia una percepción más holística del diseño. Desde 2019, y junto a su colega-amigo-tocayo D.I. Manuel Bazán, dicta el Curso de Posgrado Future Strategic Design, aportando el lente estratégico de su formación a desafíos con un horizonte de aplicación prospectivo.

 

Actividad no arancelada, abierta a toda la comunidad.

Jueves 4 de noviembre a partir de las 16.30hs.

Inscribirme para la modalidad presencial (cupos limitados) 

Ver Transmisión virtual en Youtube

¡No te lo pierdas!

#DI #DiseñoIndustrial #DIEX2021 #UNRaf #SomosUNRaf