COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES PARA EL MADFEST 2021


21/09/2021

El Festival de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales de la Universidad Nacional de Rafaela, que se realizará el 1 y 2 de octubre de manera virtual y presencial, anuncia su programación y abre sus inscripciones gratuitas.

El viernes 1 y sábado 2 de octubre, la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales de la Universidad Nacional de Rafaela realizará la primera edición del MADFest, un evento que propone seminarios, charlas, rally de producción, talleres y encuentros en torno al universo MAD, de manera gratuita.

La programación se desarrollará durante las dos jornadas. Cada actividad requiere inscripción previa y posee cupos presenciales limitados. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre a las 13hs en este link

Cabe destacar que el MADFest se realiza en el marco del programa Diseño del Conocimiento (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe y Universidad Nacional de Rafaela).

SOBRE LA PROGRAMACIÓN:

Seminario “Repensar las prácticas de lectura en relación a las narrativas transmedia”. A cargo de Sofía Casabella.

Viernes 1 de octubre. De 9:00 a 11:30 y de 15:00 a 17:30. Campus UNRaf y vía Zoom.

Sobre la actividad:

La actividad tiene como objetivo repensar las prácticas de lecturas en relación a las narrativas transmedia.

En el primer módulo, “Lectura transmedia: leer y escribir en un mundo de pantallas”, se abordará el concepto de “lectura transmedia” entendiendo a la misma como un tipo de lectura multimodal, de todo tipo de textos (escritos, visuales, sonoros) y soportes que se mezclan en un formato híbrido. En la actualidad se da una fusión entre contenidos y aplicaciones en donde se combinan los géneros: ya no sólo leemos, sino que hacemos varias actividades juntas a la vez. La propuesta del seminario, por ende, pretende ser una aproximación teórica para comprender estos modos de lectura a través de los nuevos formatos audiovisuales y digitales.

En el segundo módulo, “Literatura en las series: ¿Qué tiene la serie que me hace querer leer el libro?”, se planteará el fenómeno de la lectura en relación a las series como objetos de consumo cultural, debates y producciones transmedia. Nos encontramos hoy en día frente a un lector de series que construye nuevos sentidos buscando marcas de lectura en el guión, los personajes y las narrativas. ¿Qué generan en la mente del lector éstas series, que lo invitan a leer el libro? Se analizarán los casos de libros adaptados a series, y su éxito en el mercado editorial. 

Sobre Sofía Casabella:

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Mágister en Investigación en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra, UPF (Barcelona, Cataluña).Doctoranda en Comunicación por la Universidad Austral (Buenos Aires) Docente en UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) y UNRAF (Universidad Nacional de Rafaela). Miembro de la Red interuniversitaria EuroAmericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED).

Actividad dirigida a: Docentes, estudiantes de lengua y literatura, estudiantes de Medios Audiovisuales y Digitales, y carreras relacionadas a comunicación.

INSCRIPCIONES

Workshop “Deconstruir el aparato digital”. A cargo de Sofía Desuque.

Viernes 1 de octubre. De 9:00 a 11:00 y de 13:00 a 15:00. Campus UNRaf.

Sobre la actividad:

Los modos de hacer en la era digital conforman un abanico de problemáticas en torno al consumismo, la obsolescencia tecnológica, los desechos electrónicos y el medio ambiente. Este espacio propone repensar las materialidades electrónicas dentro de un laboratorio experimental de creación. De esta forma, asumimos como reto pensar la funcionalidad de la basura tecnológica como proceso de aprendizaje colaborativo.

Este espacio de taller-laboratorio propone diseñar y construir circuitos simples partiendo de Residuos electrónicos. A través del reciclado, encontraremos motores, cables, componentes electrónicos y demás materiales que utilizaremos para re-diseñar una nueva pieza electrónica, lumínica o con movimiento. Proponemos la utilización de celdas solares o baterías recargables como alternativa sustentable para hacer funcionar nuestros circuitos.

Objetivos generales

- Re-diseñar y construir objetos a partir de desechos electrónicos.

- Exponer materialidades y procedimientos de producción en torno a la temática abordada, pensando las funcionalidades de los desechos tecnológicos en términos de proceso creativo y aprendizaje.

- Llevar a cabo una práctica de reciclaje electrónico con la modalidad de laboratorio experimental.

- Desarmar objetos electrónicos en desuso.

- Construir un circuito electrónico básico, utilizando los elementos encontrados.

- Incorporar fuentes de energía sustentables a las producciones.

Sobre Sofía Desuque:

Sofía Desuque nació en Rafaela en el año 1993. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Participó de diversas instancias de formación como Residencia FASE, en el Centro Cultural Recoleta y Taller Compartido en CRUDO

contemporáneo, Rosario. Del 2015 al 2019 formó parte del equipo de Espacio Lab, programa experimental de arte y tecnología de Rosario. Es cocreadora de RECREO, proyecto educativo que investiga formas prácticas y lúdicas de vincular arte, electrónica y robótica. Actualmente realiza una adscripción en la cátedra Escultura III de la UNR y es alumna en la Especialización de posgrado en Producción y Prácticas de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Córdoba. Expuso sus trabajos en el Museo Rosa Galisteo de Santa Fe; la Academia de España en Roma, Italia; La Casa del Bicentenario en Buenos Aires; Espacio LABLT en Montevideo, entre otros. En 2020 recibió el premio de Plan Fomento de la provincia de Santa Fe, en la categoría exposición para la ciudad de Rafaela. En 2021 recibió la beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes.

INSCRIPCIONES

Charla “¿Por qué valen tus datos?” A cargo de Esteban Magnani.

Viernes 1 de octubre. De 15:30 a 17:30. Campus UNRaf y vía Zoom.

Sobre la actividad:

Constantemente escuchamos que las plataformas tecnológicas ganan dinero con nuestros datos, pero  ¿cómo lo hacen? ¿Por qué todas las empresas intentan procesar datos que antes descartaban? ¿Qué rol tiene la inteligencia artificial en este contexto? ¿Qué impacto tiene este modelo de negocios sobre la economía, la política, la sociedad y los sujetos?

Sobre Esteban Magnani:

Esteban Magnani es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Realizó un MA in Media & Communication (London University). Es docente de la UBA y UNRaf, donde dirigió la licenciatura de Medios Auiovisuales y Digitales entre 2016 y 2021. Ha dictado numerosos cursos y charlas en distintas instituciones. Es periodista, colaborador habitual de Página/12, El Dipló, Revista Anfibia y otros medios. Entre 2012 y 2015 condujo la columna de tecnología de la TV Pública y en 2015 condujo el programa 2020 para TecTv. Colaboró con Naomi Klein y Avi Lewis en el documental “La Toma” (The take), de la cadena CBC. Es autor de varios libros sobre ciencia y tecnología, el último de ellos "La jaula del confort". Publica todos sus trabajos en estebanmagnani.com.ar

Actividad dirigida a: Público general.

INSCRIPCIONES

Rally de producción audiovisual MADFest

Inicio: Viernes 1 de octubre a las 17:00. Campus UNRaf. 24 horas de duración.

Sobre la actividad:

Con el propósito de fomentar el desarrollo de actividades creativas e innovadoras relacionadas a la producción audiovisual dentro de la ciudad, se llevará a cabo la primera competencia “Rally de producción audiovisual” para la generación de cortometrajes en 24 horas.

Durante ese tiempo, y luego de recibir la temática en el inicio del Rally, los grupos deberán organizar roles, crear y guionar una idea, elegir locaciones y realizar la producción y posproducción del contenido en el tiempo estipulado. Asimismo, el equipo de Medios Audiovisuales y Digitales de UNRaf otorgará instancias de apoyo puntuales dentro de este concurso para dotar a los/as participantes de herramientas que le faciliten la concreción del proyecto.

Actividad dirigida a:  Estudiantes de UNRaf y de otras instituciones universitarias y secundarias de la ciudad de Rafaela y zona de influencia.

INSCRIPCIONES

Conversatorio “Pensar desde la comunicación, la cultura y lo audiovisual. Relatos y experiencias de equipos de investigación-articulación”. A cargo del Proyecto de Investigación De Pandemia, Pos-pandemia y vida cotidiana. Una aproximación etnográfica a las transformaciones sociales vividas en Rafaela y la región.

Sábado 2 de octubre. De 10:00 a 13:00. Campus UNRaf y vía Zoom.

Participarán de la actividad los Equipos de Investigación-articulación de los siguientes proyectos:

  1. Experiencias de Comunicación Transmedia Social/Educativa. UNC.
  2. PI Transformaciones sociales durante la pandemia. UNRaf.
  3. PI Materiales Educativos Digitales: análisis socio-tecnológico y de producción. UNRaf.
  4. Área de Comunicación Comunitaria. UNER.
  5. PI Cultura en los márgenes: la escena hip-hop en Rafaela. UNRaf
  6. Producción Audiovisual “Gritos de Justicia por Zulma Malvar”. UNPA.

Sobre la actividad:

A través del Conversatorio, se apunta a generar un espacio de intercambio de experiencias en relación con la investigación y la extensión/articulación desde el campo de la comunicación, la cultura y la producción audiovisual. La ronda de debates se articulará en torno a cuatro grandes ejes o disparadores: ¿Cuál es su objeto/sujeto de estudio? ¿Desde qué marcos conceptuales trabajan? ¿Cómo articulan con los territorios? ¿Cómo afecta el contexto ocasionado por la pandemia a las tareas vinculadas a la investigación? ¿Qué implica investigar/producir/articular en tiempos de pandemia? En la búsqueda de promover el diálogo y la reflexión colectiva  desde el centro del país, participarán de la actividad diferentes equipos y experiencia de investigación-articulación de tres universidades de Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Nacional de Rafaela.

Actividad dirigida a: Estudiantes de MAD y de las ciencias sociales en general, docentes, investigadores/as, actores del territorio  y público en general.

INSCRIPCIONES

Taller “Nuevas pantallas y cultura pop. Usos y narrativas de los medios digitales contemporáneos”. A cargo de Leonardo Murolo.

Sábado 2 de octubre. De 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 16:30. Campus UNRaf y vía Zoom.

Sobre la actividad:

El taller se propone un recorrido por usos y narrativas de los medios digitales, focalizando en las dinámicas audiovisuales. En ese repaso se parte de reconocer el diálogo entre los medios masivos y las nuevas pantallas. Desde allí se piensan tres principales dinámicas mediante las cuales los contenidos audiovisuales de la cultura pop circulan en nuevas pantallas: 1) producciones realizadas para viejas pantallas, como cine y televisión, que se consumen en la web en un entramado de dinámicas que incluyen a las audiencias procurándose sus propios consumos y dialogando en redes sociales; 2) producciones realizadas por las audiencias, fanáticos y aficionados, que en algunos casos logran la repercusión y cruzan la barrera hacia el profesionalismo, postulando un sistema de estrellas nativos de los medios digitales; 3) y producciones audiovisuales de plataformas y series web, que exploran cierta identidad audiovisual propia, diferente al cine y a la televisión, al tiempo que se constituyen como una industria cultural autónoma. Allí es interesante advertir los desplazamientos conceptuales de la grilla, prime time, zapping y rating, hacia las lógicas de maratón, spoiler y filtrado, donde los consumos efímeros, continuos y fragmentados postulan una nueva educación de la mirada. Desde allí, además de una dinámica expositiva siempre en diálogo con los asistentes, el workshop destina una instancia a visionar una serie web y debatirla en conjunto en tanto reconocimiento de la construcción narrativa y elementos técnicos.

Sobre Leonardo Murolo:

Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Director de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ. Profesor de grado y posgrado en la UNQ y UNLP. Director del proyecto de investigación “Tecnologías, política, cultura popular y masiva. Usos de la comunicación en redes”. Obtuvo las becas doctoral y postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y ERASMUS MUNDUS. Publicó Series web en la Argentina (Editorial UNQ, 2020) y Cultura Pop. Resignificaciones y celebraciones de la industria cultural en el siglo XXI (Editorial Prometeo, 2021). Escribe sobre series y cultura popular en el diario Tiempo Argentino.

Actividad dirigida a: Estudiantes universitarios/as, de escuelas secundarias, interesados/as en audiovisual digital, nuevos medios y comunicación digital.

INSCRIPCIONES