SEMINARIO: GESTIÓN CULTURAL. CONCEPTUALIZACIONES, EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS SITUADOS


19/08/2021

Fundamentación de la propuesta

El presente seminario parte del abordaje de la gestión cultural como una praxis generadora de sentidos y valiosa en la configuración de las subjetividades individuales y sociales. Se la entiende, entonces, como un campo vivo a partir del cual dinamizar y potenciar los circuitos de apropiación de la cultura por parte de los diversos sectores de la sociedad en tanto protagonistas de la trama simbólica común que sostiene la experiencia vital. La propuesta pretende reponer un conocimiento situado y contextualizado, ejercitando un posicionamiento crítico por parte de les cursantes que permita una formación reflexiva sobre los fundamentos teóricos de la gestión cultural capaz de interrogar y dialogar con las prácticas culturales que protagonizan, aquellas que son objeto de su estudio, investigación o interés.

Proponemos pensar la gestión en tres zonas que escogemos en una reducción -tan necesaria como discutible- del infinito abanico de prácticas e intervenciones que realizan gestores y actores culturales heterogéneos con trayectorias institucionales, organizativas y formativas profundamente diversas.

La primera zona se organiza en torno a preguntas, problematizaciones y teorizaciones correspondientes al campo de la gestión cultural pública y que, por tanto, se inscriben en el prisma de las políticas culturales. Así, abordaremos la relación entre cultura y política, diferentes paradigmas de políticas culturales y una historia posible para la institucionalización cultural. Repondremos diferentes conceptualizaciones en torno a la gestión cultural y las dimensiones intervinientes en su praxis, sus principales objetivos, funciones, dilemas y desafíos. Historizaremos la gestión cultural en el contexto argentino y latinoamericano como práctica profesional y su configuración como campo de investigación y estudio, deteniéndonos en la pregunta por el rol del profesional cultural, sus competencias y perfiles.

Trazaremos una segunda zona de trabajo en torno a la problemática de la gestión cultural en el sector artístico y de las industrias creativas. Se pensarán críticamente los escenarios de producción, circulación y expectación artística, indagando especialmente en el ámbito de las artes visuales. Se planteará un breve recorrido por el desarrollo histórico del campo artístico local, enfatizando las transformaciones en el contexto moderno y el posterior impacto de la globalización. En ese marco se abordarán las particularidades de la gestión pública y privada en relación a los contextos, se identificarán los diferentes actores de este campo, se pensarán los museos y la gestión de exposiciones. Se analizarán diferentes casos que nos permitan reflexionar sobre las relaciones entre instituciones, territorios, y comunidades.

Finalmente, nos proponemos pensar la gestión cultural en espacios culturales independientes, así como comunitarios, particularmente, en contextos de encierro. Dialogaremos en este tramo final del seminario sobre los desafíos instalados en el contexto de crisis sanitaria desatado por la pandemia provocada por el Covd-19 y en torno a imaginaciones posibles sobre el futuro ¿próximo?

Objetivos

  • Contribuir a la formación en gestión cultural de artistas, trabajadores, gestores y demás actores/actrices de la trama cultural en el ámbito público como privado/independiente y comunitario.
  • Fomentar un acercamiento crítico y situado a los contenidos del seminario.
  • Generar un conocimiento histórico y conceptualmente fundamentado del campo profesional y de estudio de la gestión cultural.
  • Propiciar el debate y la construcción colectiva del conocimiento aportando casos de estudio que permitan una comprensión más cabal de los contenidos teóricos brindados.
  • Estimular el ejercicio profesional en el ámbito de la gestión cultural tanto en el circuito de las instituciones artísticas como en las instituciones, organizaciones y prácticas múltiples del campo de la cultura pública, privada y comunitaria.

INSCRIPCIONES

Requisitos

El seminario no posee requisitos de titulación. Se propone abierto a estudiantes, trabajadores del sector e interesados en llevar a cabo proyectos de investigación y/o intervención en el campo de gestión cultural pública o privada.

Modalidad de dictado y carga horaria

El dictado de clases asumirá el formato virtual, con encuentros sincrónicos. En las mismas se desarrollarán presentaciones teóricas a cargo de los docentes acompañados de material visual. Se propiciará el diálogo y el debate de conceptos claves y el análisis de casos temáticos. Se realizarán 4 clases teóricas.

Finalmente, realizaremos un encuentro/actividad de cierre con docentes invitados e invitadas en el que conversaremos, desde una perspectiva situada, sobre experiencias y prácticas culturales que oficiarán como ejes para cartografiar, abonando a una ecología de saberes, la coyuntura actual en el campo de la gestión y la producción cultural.

Modalidad de evaluación
El Certificado de asistencia requerirá que les cursantes asistan al 75 % de las clases. El Certificado de Aprobación sumará a este requisito la presentación de un Trabajo Final en el que se aborde uno o más ejes y problemáticas de las abordadas en el curso.

Carga horaria
30 horas distribuidas en cinco encuentros virtuales sincrónicos, lecturas domiciliarias y la realización de un trabajo final.

Válido como seminario acreditable de posgrado

DESCARGAR PROGRAMA DEL SEMINARIO DE GESTIÓN CULTURAL