ENSEÑAR Y APRENDER EN ENTORNOS VIRTUALES


19/08/2021

La educación a distancia tiene una larga trayectoria en nuestro país. Al tratarse de una modalidad educativa donde la relación entre el docente y el estudiante se encuentra mediatizada, los medios de comunicación disponibles en cada época cumplen un rol fundamental en su desarrollo.

Desde hace más de una década las tecnologías digitales en general y los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en particular han sido el escenario en el que se despliega, en mayor medida, este tipo de educación.

El crecimiento sostenido de la educación a distancia digital se vio acelerado por las condiciones de aislamiento y/o distanciamiento social impuesto por la pandemia de COVID19, que obligó a virtualizar la educación para garantizar la continuidad pedagógica.

Este curso apunta a organizar y sistematizar las acciones necesarias para enseñar y aprender en el contexto digital, más allá de la situación de excepcionalidad, puesto que la educación a distancia digital cobrará cada vez mayor importancia, tanto en propuestas bimodales como totalmente virtuales

Objetivos generales:

  • Brindar a los docentes del nivel superior los conocimientos necesarios para dominar los requerimientos técnicos, pedagógicos y didácticos necesarios para planificar, diseñar y crear sus materias y/o seminarios para ser dictados en un EVEA.
  • Que el docente pueda crear, diseñar y publicar, como producto final del curso, al menos una unidad de su programa de estudio en formato digital.

La actividad está destinada a Docentes de todas las disciplinas, tanto de nivel secundario, terciario y universitario, de educación formal y no formal; capacitadores de empresas y/o instituciones de todo tipo; profesionales interesados en dictar cursos virtuales; estudiantes de carreras relacionadas con el ámbito educativo y emprendedores interesados en generar ofertas de formación virtual.

El curso consta de 4 clases virtuales asincrónicas publicadas semanalmente, contiene un itinerario (hoja de ruta) que sirve como guía. La bibliografía es acotada y muy específica, su objetivo es brindar un marco de comprensión para la práctica. Se brindan claves de lectura y ejemplos; Se generan actividades semanales que contribuyen a la creación del producto final: la digitalización de al menos una unidad del programa de estudio traído por los cursantes. Cuenta con un foro por cada clase donde se debatirá y construirá conocimiento colaborativo. Estos materiales se complementarán con audiovisuales, enlaces a sitios web de interés, entre otros.

La misma está a cargo de Ana Marotias Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA. y el Lic. Marcelo Sánchez Analista de Sistemas de Computación y Licenciado en Gestión de Instituciones Educativas

Las inscripciones son desde el 19 de agosto al hasta 5 de octubre a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el mismo deberán adjuntar número de DNI y dirección de correo electrónico.

Actividad con cupos limitados.
Actividad arancelada para externos a UNRaf: $1000 de matrícula, $ 4500 de cuota, o dos pagos de $ 2500, para comunidad UNRaf no arancelada