DIPLOMATURA EN INDUSTRIA 4.0


2/08/2021

Fundamentación de la propuesta

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como industria 4.0, está cambiando la forma en que los negocios operan y, por lo tanto, los entornos en los se ven obligados a competir.

La Industria 4.0 combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integran en las organizaciones, las personas y los activos.

Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología, Internet de las cosas (IoT), entre otros. Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas. Si las empresas no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, corren el riesgo de perder participación en el  mercado.

Para los líderes tradicionales, el cambio que supone esta nueva revolución industrial  transformará la forma en que llevan a cabo sus negocios. La integración digital de la información desde diferentes fuentes y localizaciones permite llevar a cabo negocios en un ciclo continuo. 

La cuarta revolución industrial no solo afecta los procesos de fabricación. Su alcance es mucho más amplio, afectando a todas las industrias y sectores e incluso a la sociedad. La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes. 

El uso de sensores y dispositivos portátiles, el análisis y la robótica, entre otros, permitirán mejoras en los productos de diversas maneras, desde la creación de prototipos y pruebas hasta la incorporación de conectividad a productos previamente desconectados. Estos cambios en los productos se traducen, a su vez, en cambios en la cadena de suministro y, consecuentemente, en los clientes. 

La Industria 4.0. impacta en todos los agentes del ecosistema (los proveedores, los clientes, las consideraciones regulatorias, los inversores, etc.). Estas tecnologías permiten interacciones entre cada punto de una red.

La capacidad de ajustarse y aprender de los datos en tiempo real puede hacer que las organizaciones sean más receptivas, proactivas y predictivas. 

Esta diplomatura está dirigida tanto a académicos y universitarios como a formuladores de política y a integrantes del equipo gerencial de empresas pymes.

Se plantean 13 (trece) módulos, los cuales están diseñados, en especial, para que aquellos y aquellas que toman decisiones en empresas pymes, los académicos y los miembros de equipos gubernamentales, logren contextualizar, interpretar y responder mejor a la transformación digital de la industria manufacturera dentro del modelo de la denominada Industria 4.0. Esta diplomatura beneficiará en particular a todo miembro dentro del espacio de la innovación digital en la industria pyme, en especial aquellos que quieran adoptar los métodos creativos y los enfoques estratégicos dentro de la Industria 4.0. Los estudios de caso del mundo real y los casos de aplicación permitirán a los estudiantes comprometerse con los desafíos de la industria y desarrollar un entendimiento de las tecnologías e innovaciones que están revolucionando el futuro desarrollo de los negocios. Los profesionales participantes en este curso podrán transferir los conocimientos aprendidos a sus propios roles y comenzar a prepararse para la disrupción de la Industria 4.0 dentro de su propia organización.

Objetivos

      ● Proveer un marco que permita entender el complejo fenómeno de la Industria 4.0.
     ● Desarrollar conocimientos y habilidades en aquellas personas que quieran adoptar los métodos creativos y los enfoques estratégicos dentro de la Industria 4.0.

Requisitos de ingreso: 

  • Título de educación secundaria o equivalente.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Unidades curriculares - Contenidos mínimos

  • Módulo 1: Industria 4.0, significado, alcances y experiencia. Elementos clave del modelo I4.0 Beneficios de las tecnologías I4.0 
  • Módulo 2: Tecnologías de referencia. Alcances de la adopción de tecnologías I4.0 en la experiencia internacional de casos seleccionados 
  • Módulo 3: Estudios empíricos sobre los avances en la adopción de tecnologías I4.0 en el agregado regional de América Latina. 
  • Módulo 4: Estudios empíricos sobre los avances en la adopción de tecnologías I4.0. Presentación de casos en la muestra de Brasil y de Colombia 
  • Módulo 5: Estudios empíricos sobre los avances en la adopción de tecnologías I4.0. Presentación de casos en la muestra de Chile y de Argentina 
  • Módulo 6: Vectores: Caso de aplicación “Internet de las cosas”
  • Módulo 7: Vectores: Caso de aplicación “3D”
  • Módulo 8: Vectores: Caso de aplicación “Inteligencia artificial”
  • Módulo 9: Vectores: Caso de aplicación “Computación en la nube”
  • Módulo 10: Vectores: Caso de aplicación “Realidad aumentada”
  • Módulo 11: Vectores: Caso de aplicación “Blockchain”
  • Módulo 12: Vectores: Caso de aplicación “Robótica”
  • Módulo 13: Humanos y máquinas. Habilidades requeridas. Gestión de equipos de trabajo Mixtos (Humanos + robots).
  • Módulo 10: Vectores: Caso de aplicación “Realidad aumentada”
  • Módulo 11: Vectores: Caso de aplicación “Blockchain y seguridad informática”
  • Módulo 12: Vectores: Caso de aplicación “Robótica”
  • Módulo 13: Humanos y máquinas. Habilidades requeridas. Gestión de equipos de trabajo Mixtos (Humanos + robots).

Duración total

  • 62 horas reloj.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESCARGAR BROCHURE
DESCARGAR CALENDARIO