EL DISEÑO COMO EJE DE DESARROLLO COMPETITIVO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN RAFAELA Y LA REGIÓN


30/06/2021

El diseño está conceptualizado como un motor y una herramienta para la innovación centrada en el usuario/a, que en muchos casos complementa a la Investigación y Desarrollo (I+D) y otras actividades de innovación. A partir de los resultados de distintas investigaciones que muestran beneficios económicos asociados a la incorporación estratégica del diseño por parte de las firmas, el Diseño tomó mayor espacio en la agenda de la política pública orientada a la competitividad.

En esta línea, la Universidad Nacional de Rafaela, cuenta con dos carreras de grado estrechamente relacionadas con la temática: i) Licenciatura en Diseño Industrial y ii) Licenciatura en Gestión de la Tecnología. La carrera de Diseño Industrial tiene un perfil innovador y brinda formación profesional para diseñar o rediseñar productos con técnicas diversas y a la vez, interpretar las necesidades y tendencias que surgen del contexto. Por su parte, la carrera de Gestión de la Tecnología, única en el país, brinda una formación multidisciplinaria, orientada a desarrollar capacidades para definir qué tecnología resulta apropiada, cómo implementarla y a quién estará destinada dentro de una organización.

Con el objetivo de instalar en la agenda empresaria y universitaria el tema del Diseño como factor de ventajas competitivas, la UNRaf se ha propuesto impulsar una serie de actividades e iniciativas.

En este marco, se está poniendo en marcha un relevamiento a empresas manufactureras de la ciudad y la región acerca de sus prácticas de diseño, con el apoyo del ICeDeL. Se espera que los resultados obtenidos ofrezcan un primer panorama general sobre el estado de situación de las empresas respecto al diseño, y de ese modo, en un futuro cercano, promover desde la UNRaf nuevas actividades de apoyo y vinculación con el sector productivo.  

Dada la crisis sanitaria el relevamiento de información se hará a través de una encuesta electrónica. La misma será distribuida por correo electrónico por investigadrxs de la Universidad (desde la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). El trabajo de campo se llevará a cabo entre los meses de julio y agosto del corriente año. En caso de tener alguna duda o pregunta, por favor tome contacto con nosotros a el mail informado.