Biomateriales y Bioplásticos


14/05/2021 

Los encuentros forman parte de un Plan de Economía Circular, que la provincia, a través del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, elabora junto a CFI y UNRaf, para acompañar la reactivación económica con una mirada sostenible

El gobierno de Santa Fe lanza un ciclo de diálogos virtuales con referentes destacados del sector productivo, académico y social, que vienen aplicando los principios de la economía circular y la bioeconomía. Los mismos forman parte de un Plan de Economía Circular que la provincia está elaborando junto al Consejo Federal de Inversiones y la Universidad Nacional de Rafaela. Está destinado a municipios y comunas, empresas, cooperativas, asociaciones y productores. Los interesados deberán inscribirse en www.unraf.edu.ar, donde además podrán acceder al detalle de los encuentros, que se extenderán hasta el 4 de agosto.

Este ciclo tendrá inicio con la apertura de Pablo Nardone (Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación) quien nos contará cómo se está trabajando desde el gobierno Nacional en el impulso hacia la bioeconomía.  Por otro lado Marina Baima (Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe) dará su perspectiva a nivel provincial actualizandonos sobre las iniciativas que se están planteando y hacia donde está puesto el foco en las nuevas propuestas. 

Contaremos además con la presencia de Marisol Fuhr (Coordinadora de la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales), quien nos presentará el Sello Bioproducto Argentino, distinción oficial que otorga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a los biomateriales y bioproductos de la industria nacional que estén elaborados con materias primas renovables provenientes del sector agroindustrial, y se destaquen por su innovación y aporte a la sostenibilidad.

Jorgelina Bragagnolo y María Verónica Stuarts representantes del Consejo Federal de Inversiones, nos contaran en detalle en qué consisten las líneas de créditos lanzadas para Proyectos de triple impacto en la provincia. 

Sumado a esto se expondrán una serie de casos que evidencian cómo se está abordando esta temática tanto desde el ámbito de la industria como en el ámbito académico.

Noemí Cermesoni propietaria de Tritellius, una empresa marplatense licenciataria de un bioplástico desarrollado por una compañía italiana (Novamont), nos contará su experiencia de cómo es la introducción de los bioplásticos en la industria Argentina.

Micaela Pontoriero, Diseñadora Industrial y CEO fundadora de Ciclo Sin Fin, una empresa orientada a la fabricación de cubiertos y sorbetes sustentables, nos contará su experiencia desde sus inicios y los desafíos a los que se enfrentaron en su recorrido de consolidación de la empresa. 

Juan José Zambón, socio de Malón Bikes, bicicletas con caña de bambú ubicada en la provincia de Misiones, nos contará su experiencia en el ensamblado de bicicletas de bambú, los desafíos que presenta el rubro y como es su proyección en el mismo. 

Claudia Groisman (Farmaceútica y Bioquímica) junto a Fabiana Ozino Caligaris (Bioquímica), egresadas de la Universidad de Buenos Aires, formaron la empresa Ecoderm, Claudia vendrá a contarnos los inicios del proyecto y cómo se fueron perfeccionando en esta rama tan innovadora. 

Para más información sobre los créditos escribinos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripciones al Webinar