Webinar Producción de Árboles Nativos


3/05/2021

INSCRIPCIONES

Los encuentros forman parte de un Plan de Economía Circular, que la provincia, a través del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, elabora junto a CFI y UNRaf, para acompañar la reactivación económica con una mirada sostenible

El gobierno de Santa Fe lanza un ciclo de diálogos virtuales con referentes destacados del sector productivo, académico y social, que vienen aplicando los principios de la economía circular y la bioeconomía. Los mismos forman parte de un Plan de Economía Circular que la provincia está elaborando junto al Consejo Federal de Inversiones y la Universidad Nacional de Rafaela. Está destinado a municipios y comunas, empresas, cooperativas, asociaciones y productores. Los interesados deberán inscribirse en www.unraf.edu.ar, donde además podrán acceder al detalle de los encuentros, que se extenderán hasta el 28 de julio.

Este ciclo orientado a la Producción de Árboles Nativos dará inicio con la apertura de la mano de Marcela Candioti, Directora General de Desarrollo Foresto Industrial, Secretaría de Agroalimentos, Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología de Santa Fe quien nos pondrá en contexto sobre cuál es el estado actual de las cuestiones vinculadas a la forestación de especies nativas. 

Por otro lado Rosina Forte, Asistente Técnicas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, nos contará qué medidas se están tomando desde la Provincia de Santa Fe como respuesta a estas problemáticas.

Jorgelina Bragagnolo y María Verónica Stuarts representantes del Consejo Federal de Inversiones, nos contaran en detalle en qué consisten las líneas de créditos lanzadas para Proyectos de triple impacto en la provincia. 

Marcela Buyatti, ingeniera Agrónoma, es Magister Scientiae en Cultivos Intensivos por la Universidad Nacional del Litoral. En la actualidad es Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral. Desarrolla sus actividades en Cultivos Intensivos en el área de Floricultura y Paisajismo. Así mismo,  participa en ReViNa (Red de Viveros de Plantas Nativas)  que convoca a diversos actores referentes a crear un espacio de cooperación real entre las partes, como así también a generar un marco de diálogo frente a la demanda de plantas nativas. 

Oscar Cena, asesor independiente en Planes de Manejo de Bosques Nativos en Independiente, nos contextualizará acerca del Instituto de Cultura Popular -INCUPO. La misma busca trabajar en la construcción de una vida digna en un ambiente saludable, con agricultores familiares y pueblos originarios. Además de promover experiencias de producción agroecológica para una alimentación sana, el cuidado del bosque nativo, el suelo, el agua y el aire. Se encuentran en cinco provincias: Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Formosa y norte de Santa Fe.

Juliana y Alejandro Powell administran la reserva natural  “Senderos del Monte” que se encuentra a 8 km del centro de la ciudad de Gualeguaychú. En esta zona se respeta la evolución natural del paisaje, interviniendo en él sólo para generar espacios funcionales y de uso para los visitantes. Contiene dos refugios junto a humedales para una mejor observación de la fauna y diferentes senderos. Tierra de invasores, bosque de los antiguos, cañada de arroyo espinillos.

Por último, contaremos con la presencia de Elizabeth Cueca la cual nos contará su experiencia  sobre el proyecto “Vivera Orgánica”. El proyecto se trata  de una huerta y vivero creada por 14 vecinas del barrio Rodrigo Bueno, que apunta al autoabastecimiento de las familias y, a la vez, cumple una función educativa. Producen verduras para consumo propio y también venden plantines.

Para más información sobre los créditos escribinos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.