DIPLOMATURA EN MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN SERVICIOS DE SALUD


 DE INFRAESTRUCTURA

Nombre de la propuesta: Diplomatura en mantenimiento de infraestructura en servicios de salud.

Duración: 2 años. Se desarrollarán 4 trimestres de 3 materias cada uno y 1 curso nivelatorio.

Carga horaria total: 495 horas. 

Propuesta formativa no arancelada. Cupos limitados.

Requisitos de ingreso: título secundario completo.

Modalidad:

La modalidad de cursada podrá ser presencial, virtual o de modalidad híbrida. En cada cohorte se establecerá la modalidad seleccionada.

Se desarrollarán clases teórico-prácticas que podrán contemplar actividades sincrónicas y asincrónicas que serán elegidas en función de los temas y objetivos de cada módulo.

Certificación a Otorgar:

La Universidad Nacional de Rafaela otorgará a quienes hayan cumplido con el requisito mínimo de asistencia del 75% y aprobado el Trabajo Práctico Final, el correspondiente certificado de aprobación “Diplomatura Mantenimiento de Infraestructura en servicios de salud” en que acredita 495 horas.

 

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Formá parte de los equipos de soporte técnico para la salud de última generación

El avance científico y tecnológico que vive la humanidad se refleja intensamente en el área de la salud. Estos avances facilitan el diagnóstico médico, permiten monitorear parámetros vitales, intervenir en técnicas terapéuticas y asistir temporalmente algún órgano o procedimiento.

La tecnología asociada a la salud permitió el desarrollo de numerosos equipos e instrumental electrónico de alta complejidad, como así también diferentes tipos de instalación en el entorno hospitalario, surgiendo así la necesidad de profesionales y técnicos que den soporte a estos sectores.

Esta Diplomatura brinda una formación amplia e interdisciplinaria que les permita aplicar las herramientas y procedimientos del mantenimiento de salud para el desarrollo de una atención sanitaria de excelencia a costo razonable, mediante el empleo racional y eficiente de las instalaciones hospitalarias.  

Esta propuesta tiene su origen en el Programa Universitario de Escuelas de Formación Profesional impulsado desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Campo de acción profesional

Los y las participantes de esta diplomatura tendrán formación para realizar tareas de soporte y asistencia en los diferentes servicios que integran cualquier tipo de efector de salud público o privado, como así también organismos e instituciones que brinden otros tipos de servicios de salud, sin ser necesariamente, clínicas u hospitales.

Así, quienes cumplimenten esta formación, podrán incorporarse a estas instituciones, brindándoles capacidad de análisis, mayor eficacia y eficiencia en la resolución de los inconvenientes diarios para la obtención de un servicio de salud de calidad.


Plan de Estudios

Módulo 0: Curso Nivelatorio

Módulo 1: El sistema de salud argentino y el rol de mantenimiento de la infraestructura de servicios de salud

Módulo 2: Instalaciones especiales

Módulo 3:Gases Medicinales.

Módulo 4: Introducción a las Instalaciones Eléctricas en el ámbito hospitalario    

Módulo 5: Introducción a las Instalaciones Termomecánicas en el ámbito hospitalario. 

Módulo 6: Taller de informática.

Módulo 7: Planificación del Mantenimiento de Infraestructura en servicios de Salud.  

Módulo 8: Seguridad e Higiene en el ámbito hospitalario.

Módulo 9:  Taller de habilidades sociales y competencias profesionales en entornos competitivos.  

Módulo 10: Taller de Orientación Laboral y estrategias para la búsqueda de empleo.

Módulo 11: Introducción a la Gestión de tecnologías de salud sanitaria.         

Módulo 12: Planificación, procesos y calidad en Salud – Proyecto Final.